MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tiña versicolor

Contenido:

Imágenes

Tiña versicolor- Vista de cerca
Tiña versicolor- Vista de cerca
Tiña versicolor en los hombros
Tiña versicolor en los hombros
Acercamiento de tiña versicolor
Acercamiento de tiña versicolor
Tiña versicolor en la espalda
Tiña versicolor en la espalda
Tiña versicolor en la espalda
Tiña versicolor en la espalda

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pitiriasis versicolor

Definición    Volver al comienzo

Es una infección micótica de la piel de carácter prolongado (crónica).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tiña versicolor es relativamente común y es causada por el hongo Pityrosporum ovale, un tipo de hongo levaduriforme que normalmente se encuentra en la piel humana. Sólo causa problemas bajo ciertas circunstancias.

La afección es más común en hombres adolescentes y adultos jóvenes y se presenta particularmente en climas cálidos.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal son los parches de piel decolorada con bordes bien delineados y escamas finas. Los parches a menudo son de color canela oscuro con un tono rojizo y los sitios más comunes son la espalda, las axilas, la parte superior del brazo, el tórax y el cuello. Las áreas afectadas no se oscurecen en el sol (la piel puede aparecer más clara que la piel sana circundante).

En las personas de raza negra, puede haber pérdida del color de la piel (hipopigmentación) o aumento del color (hiperpigmentación).

Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un raspado de piel que se examine bajo el microscopio debe mostrar el hongo levaduriforme.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos antimicóticos a la piel, como clotrimazol, ketoconazol y miconazol.

Los champúes anticaspa de venta libre, aplicados a la piel durante diez minutos cada día en la ducha, también pueden ayudar a tratar la piel.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aunque la tiña versicolor se trata fácilmente, los cambios de pigmentación pueden durar meses después del tratamiento y la afección puede reaparecer durante los meses cálidos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de tiña versicolor.

Prevención    Volver al comienzo

Las personas con antecedentes de tiña versicolor deben procurar evitar el calor y la sudoración en exceso.

Referencias    Volver al comienzo

Kelso RL, Raimer SS. Fungal diseases of the skin. In: Rakel RE, Bope ET. Conn's Current Therapy. 60th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 211.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.