MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemangioma plano

Contenido:

Imágenes

Mancha en vino de Oporto en la cara de un niño
Mancha en vino de Oporto en la cara de un niño
Síndrome de Sturge-Weber; piernas
Síndrome de Sturge-Weber; piernas

Definición    Volver al comienzo

Es un nevo o marca de nacimiento en el cual la hinchazón de los vasos sanguíneos provoca una coloración de la piel que va de rojiza a violácea.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hemangioma capilar congénito o nevo flamígero

Causas    Volver al comienzo

Los hemangiomas planos ocurren en aproximadamente 3 de cada 1,000 personas.

Estos hemangiomas en raras ocasiones pueden ser un signo del síndrome de Sturge-Weber o del síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.

Síntomas    Volver al comienzo

Los hemangiomas iniciales generalmente son planos y rosados en apariencia, pero a medida que el niño crece, el color se puede intensificar a un tono violáceo o rojo oscuro. Estos hemangiomas se presentan con mayor frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede diagnosticar un hemangioma plano examinando la piel.

En casos inusuales, es posible que se necesite una biopsia de piel. Dependiendo de la ubicación del nevo y de otros síntomas, el médico puede ordenar un examen de la presión intraocular o una radiografía del cráneo.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se han ensayado muchos tratamientos para los hemangiomas planos, como congelación, cirugía, irradiación y tatuaje.

La terapia con láser ha sido la más efectiva en la eliminación de los nevos, dado que es el único método que puede destruir los diminutos capilares cutáneos sin producir daño significativo a la piel. El tipo exacto de láser que se utiliza depende de la edad de la persona y del hemangioma plano particular.

Pronóstico    Volver al comienzo

Las manchas en la cara muestran una mejor respuesta a la terapia con láser que las de los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Las manchas que llevan más tiempo pueden ser más difíciles de tratar.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Algunas manchas pueden en ocasiones causar deformidad y aumentar la desfiguración.

Las personas con hemangiomas planos pueden tener problemas emocionales y sociales relacionados con su apariencia.

Los hemangiomas planos que comprometan los párpados superiores e inferiores pueden estar asociados con el desarrollo de glaucoma.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

El médico debe examinar todos los nevos o lunares durante un examen de rutina.

Referencias    Volver al comienzo

Morelli JG. Vascular Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 649.

Actualizado: 4/15/2009

Versión en inglés revisada por: Jonathan Kantor, MD, North Florida Dermatology Associates, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.