MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Deficiencia selectiva de lgA

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Deficiencia de IgA

Definición    Volver al comienzo

Es el trastorno de inmunodeficiencia más común y las personas que lo padecen presentan ausencia o bajos niveles sanguíneos de una proteína especial, llamada inmunoglobulina A.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La deficiencia de lgA es hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Se puede heredar como un rasgo autosómico dominante o autosómico recesivo. Este trastorno se encuentra en aproximadamente 1 de cada 700 personas de origen europeo y es menos común en personas de otros grupos étnicos.

Ver también: Enfermedad celíaca (celiaquía)

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de las personas con deficiencia selectiva de IgA son asintomáticas.

Algunas personas con esta afección tienen diarrea crónica causada por infecciones intestinales y algunas presentan infecciones pulmonares, sinusales y auditivas frecuentes.

Otros síntomas abarcan infecciones bucales, al igual que bronquiectasias (una enfermedad en la cual los pequeños alvéolos en los pulmones resultan dañados y se agrandan) o asma inexplicables.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Puede haber antecedentes familiares de la deficiencia de IgA. Los exámenes que se pueden realizar abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

No se dispone de ningún tratamiento específico. Algunas personas desarrollan gradualmente niveles normales de IgA sin necesidad de tratamiento.

Las infecciones individuales se deben tratar con los antibióticos apropiados y, en algunos casos, se pueden necesitar tratamientos prolongados con antibióticos para prevenir la recurrencia de la infección.

Aquellas personas con deficiencia selectiva de IgA que también tengan deficiencias de la subclase IgG se benefician de los tratamientos con inmunoglobulina administrada a través de una vena (IGIV).

El tratamiento de la enfermedad autoinmunitaria está basado en el problema específico.

NOTA: las personas sin ninguna IgA pueden desarrollar anticuerpos anti-IgA si se les administran hemoderivados e inmunoglobulina intravenosa. Esto puede llevar a alergias o shock anafiláctico potencialmente mortal. A estos individuos se les puede administrar inmunoglobulina intravenosa sin IgA.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La deficiencia selectiva de IgA es menos dañina que muchas otras enfermedades autoinmunitarias.

Algunas personas con deficiencia de IgA se recuperan espontáneamente y comienzan a producir grandes cantidades de IgA en un período de años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede desarrollar un trastorno autoinmunitario, como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso y celiaquía.

Los pacientes con deficiencia de IgA pueden desarrollar anticuerpos contra IgA y pueden tener reacciones severas e incluso potencialmente mortales a las trasfusiones de sangre y hemoderivados. En caso de que las trasfusiones sean necesarias, se pueden administrar con cautela células lavadas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se puede pensar en una asesoría genética si hay antecedentes familiares de insuficiencia selectiva de IgA y la persona planea tener hijos.

Si la persona tiene una insuficiencia de IgA, este hecho se le debe hacer saber al médico en caso de sugerir la inmunoglobulina intravenosa o transfusiones de otros componentes de la sangre como tratamiento para alguna enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

La asesoría genética puede resultar valiosa para los futuros padres con antecedentes familiares de insuficiencia selectiva de IgA.

Referencias    Volver al comienzo

Azar AE. Evaluation of the adult with suspected immunodeficiency. Am J Med. 2007;120(9):764-768.

Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2005.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005.

Morimoto Y. Immunodeficiency overview. Prim Care. 2008;35(1):159-157.

Actualizado: 5/6/2008

Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP. Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.