MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Asherman

Contenido:

Imágenes

Útero
Útero
Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Definición    Volver al comienzo

Es la formación de adherencias intrauterinas que ocurren de manera característica como resultado de la cicatrización que se desarrolla después de una cirugía uterina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de Asherman es una afección poco común y se presenta en mujeres que se han sometido a algunos procedimientos de dilatación y legrado.

Una infección pélvica severa que no tiene relación con cirugía también puede conducir a que se presente este síndrome.

Las adherencias intrauterinas también se pueden formar después de una infección con tuberculosis o esquistosomiasis. Estas infecciones son raras en los Estados Unidos y las complicaciones uterinas, como el síndrome de Asherman relacionado con dichas infecciones, son aún menos comunes.

Síntomas    Volver al comienzo

Las adherencias pueden ocasionar amenorrea (ausencia de períodos menstruales), abortos espontáneos repetitivos e infertilidad.

Sin embargo, tales síntomas podrían estar relacionados con varias condiciones y probablemente sean indicio de la presencia del síndrome de Asherman, si se presentan de manera súbita después de una dilatación y legrado u otra cirugía uterina.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Usualmente, un examen pélvico es normal.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento comprende cirugía para cortar y extirpar las adherencias o tejido cicatricial. Esto se puede hacer con una histeroscopia, que utiliza pequeños instrumentos y una cámara colocada dentro del útero a través del cuello uterino.

Después de extirpar el tejido cicatricial, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para prevenir la reaparición de las adherencias. Es posible que el médico coloque un pequeño globo dentro del útero durante varios días y que prescriba la terapia de reemplazo de estrógenos mientras el revestimiento del útero cicatriza.

En caso haber infección, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés de la enfermedad con frecuencia se puede mitigar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes. Ver la página web www.ashermans.org para buscar mayor información en línea acerca de un grupo de apoyo para el síndrome de Asherman.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En la mayoría de las mujeres, el síndrome de Asherman se puede curar con cirugía, aunque algunas veces se requiere de más de un procedimiento.

Las mujeres que son infértiles debido al síndrome de Asherman pueden tener un embarazo exitoso después del tratamiento. El éxito del embarazo depende de la gravedad del síndrome y de la dificultad del tratamiento, al igual que de otros factores que afectan la fertilidad y el embarazo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones de la cirugía histeroscópica se pueden mencionar: sangrado, perforación del útero e infección pélvica, aunque no son comunes.

En algunos casos, la infertilidad no se cura con el tratamiento de este síndrome.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico en caso de que los períodos menstruales no se reanuden después de un procedimiento obstétrico o ginecológico. Igualmente, se autoriza una evaluación de la infertilidad si usted no ha logrado quedar embarazada después de 6 a 12 meses de intentarlo.

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de los casos del síndrome de Asherman no se pueden predecir ni prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Kodaman PH, Arici A. Intra-uterine adhesions and fertility outcome: how to optimize success? Current Opinion in Obstetrics and Gynecology. 2007; 19(207-214).

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.