MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastornos en el desarrollo de la vagina y vulva

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Trastornos en el desarrollo de la vagina y la vulva
Trastornos en el desarrollo de la vagina y la vulva
Trastornos en el desarrollo de la vagina y la vulva
Trastornos en el desarrollo de la vagina y la vulva
Útero
Útero
Anatomía del sistema reproductor femenino (sagital medial)
Anatomía del sistema reproductor femenino (sagital medial)

Definición    Volver al comienzo

Los trastornos en el desarrollo de la vagina y la vulva abarcan muchos problemas estructurales diferentes que ocurren mientras el bebé se está desarrollando en el útero de la madre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

A medida que el bebé se desarrolla durante el embarazo, pueden surgir problemas en el desarrollo de órganos sexuales. Algunas veces, los hombres nacen con genitales "femeninos" y las mujeres tienen genitales "masculinos".

Ver también: hermafroditismo

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden incluir:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Encontrar problemas del desarrollo a tiempo es importante, especialmente cuando el sexo no es claro (ambigüedad sexual).

Una inspección de los genitales externos puede mostrar:

Una inspección de la vagina puede mostrar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Ayuda el hecho de encontrar el problema mientras el niño aún sea un recién nacido. Obtener lo siguiente lo más pronto posible puede brindarle al niño el mejor pronóstico:

En el pasado, la mayoría de los hermafroditas eran criados como varones porque sus órganos genitales externos lucían más como masculinos. Sin embargo, ellos pueden desarrollar mamas y muchos tienen períodos (menstrúan). Después de extirpar los testículos con cirugía, algunos hermafroditas pueden quedar en embarazo y dar a luz a niños normales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones se pueden presentar si el diagnóstico es tardío o no es correcto.

Es posible que un niño con genitales externos de un sexo tenga órganos sexuales internos del sexo opuesto. Algunas veces, estos órganos sexuales internos se encuentran en riesgo de presentar cáncer y se les debe extirpar quirúrgicamente alrededor del momento de la pubertad.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si nota:

Prevención    Volver al comienzo

Actualmente, no existe una forma de prevenir esta afección.

Obtener una nutrición adecuada durante el embarazo, así como evitar exponerse a enfermedades, ciertos medicamentos y al alcohol son importantes para que el bebé crezca y se desarrolle. Sin embargo, aún se pueden presentar problemas del desarrollo, incluso si la madre se esfuerza al máximo para garantizar un embarazo saludable.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.