MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Restricción del crecimiento intrauterino

Contenido:

Imágenes

Ultrasonido de un feto normal; medidas del abdomen
Ultrasonido de un feto normal; medidas del abdomen
Ultrasonido de un feto normal; brazos y piernas
Ultrasonido de un feto normal; brazos y piernas
Ultrasonido de un feto normal; cara
Ultrasonido de un feto normal; cara
Ultrasonido de un feto normal; medidas del fémur
Ultrasonido de un feto normal; medidas del fémur
Ultrasonido de un feto normal - pie
Ultrasonido de un feto normal - pie
Ultrasonido de un feto normal; medidas de la cabeza
Ultrasonido de un feto normal; medidas de la cabeza
Ultrasonido normal - brazos y piernas del feto
Ultrasonido normal - brazos y piernas del feto
Ultrasonido de un feto normal; vista de perfil
Ultrasonido de un feto normal; vista de perfil
Ultrasonido de un feto normal; columna y costillas
Ultrasonido de un feto normal; columna y costillas
Ultrasonido de un feto normal; ventrículos cerebrales
Ultrasonido de un feto normal; ventrículos cerebrales

Definición    Volver al comienzo

Se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero. Específicamente, hace referencia a un feto cuyo peso está por debajo del percentil 10 para su edad gestacional.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Retraso en el crecimiento intrauterino; IUGR

Causas    Volver al comienzo

Muchas cosas diferentes llevan a que se presente una restricción del crecimiento intrauterino (IURG, por sus siglas en inglés). Un feto puede no recibir nutrición suficiente debido a:

Las anomalías congénitas o cromosómicas a menudo están asociadas con un peso por debajo de lo normal. Las infecciones durante el embarazo que afectan al feto, como la rubéola, el citomegalovirus, la toxoplasmosis y la sífilis también pueden afectar el peso fetal.

Los factores de riesgo en la madre que pueden contribuir con la restricción del crecimiento intrauterino comprenden:

Si la madre es pequeña, puede ser normal para ella el hecho de tener fetos pequeños, pero esto no se debe a la restricción en el crecimiento intrauterino.

Dependiendo de la causa de esta restricción, el feto puede ser simétricamente pequeño o tener una cabeza del tamaño normal para su edad gestacional, aunque en el resto del cuerpo del feto se haya restringido el crecimiento.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La restricción del crecimiento intrauterino se puede sospechar si el tamaño del útero de la mujer embarazada es pequeño. La afección generalmente se confirma por medio de una ecografía.

Es posible que se necesiten exámenes adicionales para detectar infección o problemas genéticos si se sospecha de dicha restricción del crecimiento intrauterino.

Tratamiento    Volver al comienzo

La restricción del crecimiento intrauterino aumenta el riesgo de muerte intrauterina. Si se sospecha esta afección, se le hará un seguimiento detallado a la mujer embarazada con algunas ecografías del embarazo para medir el crecimiento, los movimientos, la circulación y el líquido alrededor del bebé. También se realizará una cardiotocografía en reposo. Dependiendo de los resultados de estos exámenes, puede ser necesario el parto.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para el crecimiento y desarrollo normal del recién nacido varía de acuerdo con el grado y causa del retraso. Dicho pronóstico se debe discutir con el obstetra y el pediatra.

Complicaciones    Volver al comienzo

Dependiendo de la causa específica, la restricción del crecimiento intrauterino incrementa el riesgo de diversas complicaciones del embarazo y del recién nacido. Los bebés pueden mostrar frecuencia cardíaca fetal nada tranquilizadora durante el período de dilatación, requiriendo un parto por cesárea.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Póngase en contacto con el médico de inmediato si está embarazada y nota que el bebé se está moviendo menos de lo habitual.

Igualmente, consulte con el médico si su bebé o niño no parece estar creciendo o desarrollándose normalmente.

Prevención    Volver al comienzo

Controle los factores de riesgo durante el embarazo, cuando sea posible. Evite el alcohol, el cigarrillo y el consumo de drogas, y solicite cuidado prenatal regular.

Referencias    Volver al comienzo

Baschat AA, Galan HL, Ross MG, Gabbe SG. Intrauterine growth restriction. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 29.

Williams DE, Pridjian G. Obstetrics. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 29.

Actualizado: 2/19/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.