MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumores o protuberancias en las mamas

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Causas de las protuberancias de seno
Causas de las protuberancias de seno
Anatomía del seno femenino normal
Anatomía del seno femenino normal
Extirpación del tumor de seno - Serie
Extirpación del tumor de seno - Serie

Definición    Volver al comienzo

Hay muchas causas por las que se presentan tumores o protuberancias en las mamas y van desde cambios normales en el cuerpo hasta una enfermedad de las mamas. Los tumores o protuberancias en las mamas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Ver también: tumores y cáncer de mama

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Algunos tumores o protuberancias dependen de la edad. Los bebés recién nacidos de ambos sexos presentan protuberancias de tejido mamario agrandado por debajo de la tetilla o pezón, que han sido estimulados por hormonas de la madre, pero desaparecen pocos meses después del nacimiento.

Comenzando a los ocho años de edad, las niñas pueden desarrollar protuberancias sensibles por debajo de uno o ambos pezones (con frecuencia sólo en uno de ellos). Estas protuberancias son los brotes de las mamas y son uno de los primeros signos del comienzo de la pubertad.

Hacia la mitad de la pubertad, los hombres (usualmente alrededor de los 14 ó15 años de edad) pueden desarrollar protuberancias sensibles por debajo de una o ambas tetillas, también en respuesta a los cambios hormonales de la pubertad. Éstas tienden a desaparecer en un período de 6 meses a 1 año. Ver: ginecomastia

También es importante recordar que los cambios hormonales, justo antes de la menstruación, pueden dar la sensación de protuberancia o abultamiento en el tejido mamario.

El descubrimiento de una protuberancia o tumor en las mamas suele traer a la mente inmediatamente la idea de cáncer. El cáncer de mama puede ocurrir en hombres y mujeres, pero es mucho más común en mujeres, para obtener específica, ver el artículo sobre cáncer de mama.

Sin embargo, es importante recordar que entre el 80 y 85% de todas las protuberancias en las mamas son benignas, especialmente en mujeres menores de 40 años de edad. Las causas benignas de las protuberancias mamarias abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la causa de la protuberancia o tumor. Los signos de un tumor mamario potencialmente canceroso pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen de las mamas, palpándolas para ver si encuentra protuberancias o masas. Los exámenes que se pueden utilizar para determinar si una protuberancia es cáncer pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa subyacente de la protuberancia o tumor de las mamas. Para buscar información de tratamiento específica, ver el artículo sobre la enfermedad específica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico a largo plazo depende del tipo de problema. Si se desea información detallada, se recomienda remitirse a la enfermedad específica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si encuentra una masa o protuberancia nueva, inusual o cambiante durante un autoexamen de mamas.

Igualmente, debe acudir al médico si es una mujer:

Prevención    Volver al comienzo

Para evitar los cambios fibroquísticos en el tejido mamario, se recomienda evitar el exceso de grasa y cafeína en la dieta.

La mayoría de los casos de cáncer de mama no se pueden prevenir. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento oportuno son importantes. Todas las mujeres de más de 40 años deben practicarse un autoexamen de mamas cada mes, preferiblemente al final de su período menstrual cuando las mamas son menos sensibles. Las mujeres que están amamantando deben examinarse sus mamas después de completar cada alimentación, así como hacerse examinar las mamas en forma rutinaria por parte de un médico y practicarse mamografías de rutina.

Referencias    Volver al comienzo

Saslow D, Hannan J, Osuch J, et al. Clinical breast examination: practical recommendations for optimizing performance and reporting. CA Cancer J Clin. 2004; 54:327-344.

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.