MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arrenoblastoma del ovario

Contenido:

Nombres alternativos   

Tumor estromático; Tumor estromático gonadal; Androblastoma; Tumor de los cordones sexuales

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor ovárico que libera la hormona masculina testosterona u otras hormonas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se trata de un tumor poco común que representa menos del 0.5% de todos los tumores ováricos.

Estos tumores se encuentran en mujeres de todos los grupos de edades, pero son más comunes en las mujeres jóvenes.

Síntomas    Volver al comienzo

Este tumor libera hormonas masculinas que ocasionan los siguientes síntomas en las mujeres:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento principal es la cirugía y, en caso de que el cáncer se haya diseminado, se debe considerar la radioterapia y la quimioterapia.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar con la vinculación a un grupo de apoyo en donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de esta enfermedad depende de si se ha diseminado y de si el tumor se puede extirpar completamente por medio de cirugía. La tasa de supervivencia total a 5 años es aproximadamente del 70 al 90%.

El arrenoblastoma tiene baja posibilidad de diseminación y, si el tumor se detecta temprano, la tasa de curación puede ser bastante buena.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted es una mujer que experimenta síntomas masculinos o si siente un tumor cerca de los ovarios.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una buena prueba de detección. Hacerse un examen ginecológico cada año y reconocer los signos de masculinización pueden ayudar a detectar la enfermedad.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.