MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Quistes vaginales

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero
Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quiste de inclusión; Quiste del conducto de Gartner

Definición    Volver al comienzo

Un quiste vaginal es un saco cerrado sobre o debajo del revestimiento interior de la vagina que contiene líquido o material semisólido.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Existen varios tipos de quistes vaginales y su tamaño puede variar desde el de una arveja hasta el de una naranja. Los quistes de inclusión vaginales son los más comunes y se pueden formar como resultado de un trauma sufrido por las paredes vaginales o después de un procedimiento obstétrico o ginecológico, cuando el revestimiento de la vagina no recupera la suavidad normal.

Los quistes del conducto de Gartner se desarrollan en el espacio que ocupa el conducto que lleva su nombre, generalmente en las paredes laterales de la vagina. Este conducto está activo durante el desarrollo fetal, pero normalmente desaparece después del parto. En algunos casos, sin embargo, partes del conducto pueden acumular líquido y desarrollarse como un quiste de la pared vaginal más tarde en la vida de la mujer.

Los tumores benignos de la vagina son poco comunes y por lo general están conformados por quistes.

Síntomas    Volver al comienzo

Los quistes vaginales normalmente no causan síntomas, aunque puede haber una tumoración suave que se siente en la pared vaginal o que protruye de la vagina. Algunas mujeres con quistes vaginales pueden tener molestias durante la relación sexual o dificultad para insertar los tampones.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En el examen pélvico, el examinador puede ver o sentir una masa o una protuberancia en la pared vaginal. Se puede requerir una biopsia para descartar el cáncer vaginal, en especial si la masa parece ser sólida.

Si el quiste está localizado por debajo de la vejiga o la uretra, puede precisarse una radiografía para asegurarse de que el quiste no comprometa estas estructuras.

Tratamiento    Volver al comienzo

El único tratamiento que se necesita puede involucrar simplemente exámenes de rutina y vigilancia de los quistes para ver si hay neoplasias y otros cambios.

La escisión quirúrgica (extirpación) se puede escoger o posiblemente se puede requerir si el quiste está causando síntomas. Sin embargo, esto a veces puede implicar una cirugía complicada y no se recomienda a menos que se estén presentando síntomas significativos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, los resultados son buenos y con frecuencia los quistes permanecen pequeños y no requieren tratamiento. Normalmente, cuando se realiza la cirugía, no se vuelve a presentar el problema.

Complicaciones    Volver al comienzo

Por lo general, no hay complicaciones por los quistes en sí. Un procedimiento de escisión quirúrgica lleva consigo un pequeño riesgo de complicaciones dependiendo de dónde esté localizado el quiste en relación con otras estructuras.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se siente una tumoración dentro de la vagina o protruyendo desde allí.

Referencias    Volver al comienzo

Katz VL. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 18

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.