MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumores vaginales

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero
Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de vagina; Tumor vaginal; Cáncer vaginal

Definición    Volver al comienzo

Es una proliferación de tejido anormal en la vagina, un órgano del sistema reproductor femenino.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de los tumores vaginales cancerosos ocurre cuando otro cáncer, como el cáncer cervical o el cáncer endometrial, se disemina, lo cual se denomina cáncer vaginal secundario.

El cáncer vaginal primario es muy raro y la mayoría de los casos comienza en las células de la piel llamadas células escamosas. El resto se agrupa en adenocarcinoma (6%), melanoma (3%) y sarcoma (3%).

Se desconoce la causa del carcinoma escamocelular de la vagina, sin embargo, hasta un 30% de los pacientes ha tenido cáncer cervical.

Alrededor del 75% de los pacientes con cáncer escamocelular de la vagina está por encima de los 50 años de edad. Los adenocarcinomas de la vagina afectan más comúnmente a las mujeres jóvenes y la edad promedio para su diagnóstico está en los 19 años.

Las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol (DES) durante los primeros tres meses del embarazo tienen un incremento en el riesgo de desarrollar adenocarcinoma.

El sarcoma botrioide de la vagina es un tipo de cáncer raro que se presenta principalmente en el período de la lactancia y en la primera infancia.

Síntomas    Volver al comienzo

Aproximadamente del 5 al 10% de las pacientes son asintomáticas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En pacientes sin ningún síntoma, el cáncer se puede encontrar durante un examen pélvico de rutina y una citología vaginal.

Otros exámenes para diagnosticar los tumores vaginales comprenden:

Si una citología vaginal resulta anormal, pero el médico no puede ver problemas con la vagina durante un examen pélvico, se puede realizar una colposcopia.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento del cáncer vaginal depende del tipo de cáncer y de qué tan propagada esté la enfermedad.

Algunas veces, se utiliza la cirugía para extirpar el cáncer, pero la mayoría de los pacientes se tratan con radioterapia. Si el tumor es un cáncer cervical que se ha diseminado a la vagina, entonces se administra quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo.

El sarcoma botrioide se puede tratar con una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Se puede aliviar el estrés de padecer una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Estos grupos se pueden encontrar buscando en Internet o poniéndose en contacto con la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de las pacientes con cáncer vaginal en realidad depende de la etapa de la enfermedad y del tipo de tumor.

Complicaciones    Volver al comienzo

El cáncer vaginal se puede diseminar a otras áreas del cuerpo. Las complicaciones se pueden presentar a causa de la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si nota sangrado después de la relación sexual o presenta sangrado o flujo vaginal persistentes.

Prevención    Volver al comienzo

No existen maneras definitivas de prevenir este cáncer. Uno puede aumentar las probabilidades de detección temprana realizándose exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares cada año.

Referencias    Volver al comienzo

Dotters DJ, Katz VL. Malignant diseases of the vagina: intraepithelial neoplasia, carcinoma, sarcoma. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Katz: Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby;2007:chap 31.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.