MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tricotilomanía

Contenido:

Imágenes

Tricotilomanía; parte superior de la cabeza
Tricotilomanía; parte superior de la cabeza

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Arrancamiento compulsivo del cabello

Definición    Volver al comienzo

Es la pérdida de cabello causada por el hecho de halarlo y retorcerlo de manera compulsiva hasta que se rompe.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tricotilomanía es un tipo de comportamiento compulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad.

Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

Las personas que presentan este trastorno a menudo buscan primero la ayuda de un médico que trata problemas de la piel (dermatólogo).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años. El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, causando un efecto de apariencia desigual. La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal.

Estos síntomas se observan generalmente en los niños:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se puede extraer un pedazo de tejido (biopsia) para descartar otras causas, como infección del cuero cabelludo, y explicar la pérdida del cabello.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los medicamentos para el tratamiento; sin embargo, la naltrexona y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) han demostrado eficacia en la reducción de algunos síntomas. La terapia de comportamiento y el contracondicionamiento también pueden ser efectivos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Clásicamente, la tricotilomanía se limita a niños pequeños, quienes tienden a superar este comportamiento con el tiempo. Para la mayoría, halarse el cabello termina al cabo de 12 meses. Los niños que comienzan a halarse el cabello temprano (antes de los 6 años de edad) tienden a recuperarse mejor que los que comienzan más tarde.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las personas pueden tener complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), ya que esto puede ocasionar obstrucción en los intestinos o llevar a desnutrición.

Prevención    Volver al comienzo

La detección temprana es la mejor forma de prevención, porque lleva a un tratamiento oportuno. Asimismo, la disminución del estrés puede ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.