MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Depresión en los ancianos

Contenido:

Imágenes

Depresión en las personas mayores
Depresión en las personas mayores

Definición    Volver al comienzo

La depresión es un padecimiento médico en el cual una persona tiene sentimientos de tristeza, desmotivación y pérdida de la autoestima.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La depresión puede ser causada por:

La depresión también puede ser signo de un problema médico. Puede ser una reacción a una enfermedad o ser causada por la enfermedad misma. Puede complicarse por trastornos cerebrales que ocurren con la edad, como la enfermedad de Alzheimer. La depresión también es un efecto secundario de muchos fármacos comúnmente recetados para los ancianos.

La depresión en los ancianos es un problema generalizado que a menudo no se diagnostica y con frecuencia recibe un tratamiento inadecuado. Muchas personas mayores no confiesan que tienen signos y síntomas de depresión por miedo a ser juzgados como débiles o locos. Algunas de estas personas pueden estar conscientes de su depresión, pero creen que nada se puede hacer al respecto.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la depresión pueden no ser fáciles de identificar en los adultos mayores. Sus síntomas a menudo se ignoran o se confunden con otros padecimientos comunes en los ancianos, como:

Los síntomas de depresión abarcan:

Si estos síntomas se presentan diariamente durante más de 2 semanas, entonces es posible que la persona tenga depresión.

La depresión en los ancianos puede ser difícil de detectar debido a varios factores. Los síntomas como fatiga, pérdida del apetito y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un problema médico.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico ayudará a determinar si la depresión está siendo causada por una afección médica. Se puede necesitar una evaluación psicológica y otros exámenes.

Se pueden hacer exámenes de sangre, como:

Tratamiento    Volver al comienzo

En ocasiones, la depresión puede ayudarse aliviando la soledad a través de excursiones en grupo, trabajos voluntarios o recibiendo visitas regulares.

El tratamiento de las afecciones médicas subyacentes que causan la depresión o la suspensión de ciertos medicamentos puede aliviar los síntomas de la depresión.

Hablar acerca de los problemas (psicoterapia) con un psicólogo, un psiquiatra u otro terapeuta también es un tratamiento efectivo. En los casos de depresión entre moderada y severa, las personas pueden obtener los mejores resultados combinando psicoterapia con medicamentos antidepresivos.

Los programas a corto plazo (aproximadamente 12 semanas) de ejercicio físico en grupos que implique caminar u otras formas de ejercicio aeróbico pueden reducir la depresión en los adultos mayores.

Se ha demostrado que la terapia con antidepresivos mejora la calidad de vida en pacientes de edad avanzada con problemas de depresión. Estos medicamentos deben ser vigilados cuidadosamente por los efectos secundarios que puedan causar. Los médicos generalmente prescriben dosis más bajas de antidepresivos para las personas mayores e incrementan la dosis en forma más lenta que en los adultos más jóvenes.

Estos medicamentos abarcan:

Los medicamentos neurolépticos pueden ayudar a tratar la agitación en algunas personas. Asimismo, se puede utilizar la terapia electroconvulsiva (TEC) en personas con depresión grave si otros tratamientos no funcionan.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La depresión puede responder al tratamiento médico. Si no se detecta, la depresión puede llevar a complicaciones. El pronóstico es generalmente desalentador para aquellas personas que tengan acceso limitado a los servicios sociales, o a familiares o amigos que puedan ayudarlos a mantener el interés por las actividades.

Complicaciones    Volver al comienzo

La depresión puede complicarse a causa de la enfermedad de Alzheimer o por otras formas de demencia e igualmente puede complicar otras afecciones médicas en las personas de edad avanzada.

El suicidio en los ancianos es una de las causas principales de muerte relacionada con lesión. Los hombres representan la mayoría de estos suicidios, siendo los divorciados o viudos quienes están en mayor riesgo. Las familias deben prestarle atención especial a los familiares hombres de edad avanzada que estén solos. Además de encontrarles ayuda psiquiátrica, los miembros de la familia deben retirar cualquier cosa de sus casas, como cuchillos, que ellos pudieran utilizar para hacerse daño.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si experimenta sentimientos de minusvalía o desesperanza o si llora con frecuencia. Asimismo, consulte si está teniendo dificultad para enfrentar situaciones estresantes en la vida y desea una remisión a donde le puedan brindar asesoría.

Acuda a la sala de urgencias más cercana o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si está pensando en cometer suicidio (atentar contra su propia vida).

Si usted está cuidando de un familiar en edad avanzada y piensa que dicha persona podría tener depresión, póngase en contacto con el médico. Con frecuencia, los pacientes mayores no admitirán los signos y síntomas de depresión por orgullo.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de la depresión depende de los factores involucrados. El apoyo social para ayudar a las personas a hacer frente a una pérdida, a los cambios en la movilidad y a otros desencadenantes de la depresión puede ser útil. En muchos casos, no existe una forma de prevenir la depresión.

A algunos pacientes mayores se les pueden hacer exámenes para buscar depresión, especialmente si su condición cambia.

Referencias    Volver al comienzo

Institute for Clinical Systems Improvement. Health Care Guideline: Major Depression in Adults in Primary Care. 11th ed. May 2008.

Unutzer J. Clinical practice. Late-life depression. N Engl J Med. 2007;357:2269-2276.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.