MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de identidad de género

Contenido:

Imágenes

Sistema reproductor masculino y femenino
Sistema reproductor masculino y femenino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Transexualismo

Definición    Volver al comienzo

Es un conflicto entre el sexo físico real de una persona y el que realmente la identifica. Por ejemplo, una persona identificada como hombre puede realmente sentirse y actuar como mujer.

Ver también: intersexualidad

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las personas con problemas de identidad de género actúan y se presentan ellos mismos como miembros del sexo opuesto. El trastorno puede afectar:

El trastorno de identidad de género no es lo mismo que homosexualidad.

Los problemas de identidad pueden ocurrir en muchas situaciones y manifestarse en formas diferentes. Por ejemplo, algunas personas con genitales y características sexuales normales (como mamas) de un sexo en privado se identifican más con el sexo opuesto.

Algunas personas pueden vestirse al contrario y otros pueden buscar una cirugía para cambiarse de sexo. Otros nacen con genitales ambiguos, lo cual puede generar problemas de identidad.

Se desconoce la causa de este trastorno, pero las hormonas en el útero, los genes y los factores ambientales pueden estar implicados. Este raro trastorno puede ocurrir en niños o en adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

Niños:

Adultos:

Adultos o niños:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La sensación de estar en el cuerpo del sexo o género "equivocado" debe durar al menos dos años para hacer el diagnóstico. La historia clínica y una evaluación psiquiátrica pueden confirmar el deseo constante de la persona de pertenecer al sexo opuesto. La elección del compañero puede ser del mismo sexo o del sexo opuesto.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se recomienda asesoría individual o familiar para los niños e individual o terapia de pareja para los adultos. El cambio de sexo mediante la cirugía y la terapia hormonal es una opción, pero a menudo los problemas de identidad pueden continuar después de este tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El diagnóstico y tratamiento tempranos de este trastorno pueden llevar a un mejor desenlace clínico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de este trastorno y se desea ayuda, especialmente si presenta ansiedad y depresión.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.