MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno del desarrollo de la coordinación

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno de la niñez caracterizado por mala coordinación y torpeza.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Alrededor del 6% de los niños en edad escolar tienen algún grado de trastorno del desarrollo de la coordinación. Los niños que tienen esta afección pueden tropezar con sus propios pies, chocar contra otros niños, tener problemas para sostener objetos y tener una forma de caminar inestable.

El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo junto con otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación y el trastorno de la expresión escrita.

Síntomas    Volver al comienzo

Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen dificultades con la coordinación motora comparados con otros niños de la misma edad. Algunos de los síntomas comunes pueden incluir:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se deben descartar causas físicas y otros tipos de trastornos de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

La educación física y el entrenamiento motor perceptivo son los mejores enfoques para el tratamiento del trastorno de la coordinación.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del niño depende de la severidad del trastorno. Este trastorno no empeora con el tiempo y generalmente continúa hasta la edad adulta.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si está preocupado con respecto al desarrollo de su hijo.

Prevención    Volver al comienzo

Las familias afectadas deben esforzarse en reconocer los problemas existentes oportunamente y tratarlos. El tratamiento a tiempo es beneficioso para el éxito futuro.

Actualizado: 10/18/2008

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CPNP, private practice, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.