MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de oposición desafiante

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas. Algunos estudios han demostrado que afecta al 20% de los niños en edad escolar; sin embargo, la mayoría de los expertos cree que esta cifra es alta debido a las definiciones culturales cambiantes de lo que es un comportamiento infantil normal y a posibles sesgos o prejuicios raciales, culturales y de género.

Este trastorno se inicia generalmente a los 8 años y su causa se desconoce, pero puede darse por una combinación de factores biológicos y de crianza o ambientales.

Síntomas    Volver al comienzo

El patrón debe durar al menos 6 meses y debe traspasar los límites del mal comportamiento normal de la infancia para encajar dentro de este diagnóstico.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El patrón de los comportamientos tiene que ser diferente de los de otros niños de edad y nivel de desarrollo similar. El comportamiento debe conducir a problemas significativos en la escuela o en las actividades sociales.

Puede ser de utilidad el hecho de hacer evaluar al niño por parte de un psiquiatra o psicólogo. En los niños y adolescentes, la depresión y el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés) pueden causar problemas de comportamiento similares y se deben considerar como posibilidades.

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento para el niño es hablar con un profesional en salud mental (psicoterapia). Los padres también deben aprender la forma de manejar el comportamiento del niño. Los medicamentos pueden servir si los comportamientos se presentan como parte de otra afección, como depresión, psicosis infantil o trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunos niños responden bien al tratamiento, mientras que otros no.

Complicaciones    Volver al comienzo

En muchos casos, los niños con el trastorno de oposición desafiante crecen hasta tener un trastorno de conducta como adultos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene alguna preocupación acerca del desarrollo o comportamiento de su hijo.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe ser coherente acerca de las reglas y consecuencias justas en el hogar e igualmente no se deben aplicar castigos muy severos o incongruentes.

Al niño se le debe dar ejemplo de los comportamientos correctos. El maltrato y el rechazo incrementan las posibilidades de que se presente este trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Steiner H, Remsing L, Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with oppositional defiant disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;46:126-141.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.