MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno fonológico

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una incapacidad para utilizar sonidos del lenguaje apropiados para la edad y dialecto del individuo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Este trastorno es más común en los niños varones. Aproximadamente el 3% de niños en edad preescolar y el 2% de niños de 6 a 7 años sufren de este trastorno. A la edad de 17 años, sólo un 0.5% resulta afectado.

Se desconoce la causa del trastorno fonológico en niños. Puede haber un componente genético, debido a la gran proporción de niños que tienen parientes con algún tipo de trastorno similar. Otros factores de riesgo parecen ser el estrato socioeconómico bajo y el hecho de pertenecer a una familia numerosa.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Antes de hacer un diagnóstico de un trastorno fonológico, se deben descartar ciertas condiciones médicas que implican alteraciones fonológicas. Dichas afecciones son, entre otras: deterioro auditivo, problemas anatómicos (como paladar hendido), afecciones neurológicas (como parálisis cerebral) y problemas cognitivos (como retardo mental).

Se debe examinar al niño para estas y otras afecciones similares e igualmente se deben considerar cuestiones culturales como el bilingüismo y el dialecto familiar del niño, con el fin de garantizar un diagnóstico correcto.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las formas más leves de este trastorno pueden desaparecer espontáneamente. La terapia del lenguaje se considera el tratamiento más eficaz.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados dependen de la edad en que comenzó y el nivel de gravedad del trastorno.

Complicaciones    Volver al comienzo

En los casos graves, el niño puede tener problemas para hacer conocer sus necesidades básicas, incluso con los miembros de la familia; mientras que en los casos leves, el niño puede tener dificultades para hacerse entender por parte de personas por fuera del entorno familiar inmediato y, como resultado, se pueden presentar problemas con la interacción social y el desempeño académico.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si el niño no parece estar aprendiendo a hablar con claridad a la edad en la que normalmente debe hacerlo.

Actualizado: 5/19/2008

Versión en inglés revisada por: Paul Ballas, D.O., Department of Psychiatry, Thomas Jefferson University Hospital, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.