MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de movimientos estereotípicos

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito, como mover las manos de un lado para el otro, mecer el cuerpo o golpearse la cabeza, por lo menos durante 4 semanas. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar daño al cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El trastorno de movimientos estereotípicos es más común en los niños que en las niñas. Los movimientos repetitivos parecen aumentar con el estrés, la frustración y el aburrimiento.

La causa de este trastorno, cuando se presenta en ausencia de otras afecciones, se desconoce.

Los estimulantes como la cocaína y las anfetaminas pueden incitar un período grave pero breve de movimientos estereotípicos. El comportamiento puede incluir piqueteo, retorcimiento de las manos, tics de la cabeza o mordedura de los labios en forma repetitiva y sin propósito. El abuso crónico de estimulantes puede llevar a períodos más largos de este comportamiento.

Los traumatismos craneales también pueden ocasionar movimientos estereotípicos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un médico generalmente puede diagnosticar esta afección con un examen físico. Se deben hacer exámenes para descartar otras causas potenciales de tales comportamientos, como el síndrome de Tourette, el consumo de estimulantes y el autismo.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento debe centrarse en la causa, los síntomas específicos y en la edad del paciente.

El ambiente debe modificarse de manera que sea más seguro para los pacientes que se autoagreden.

Las técnicas conductuales y la psicoterapia han sido las formas de tratamiento más efectivas.

Igualmente, algunos medicamentos, como la naltrexona, pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con esta afección. Los antidepresivos se han empleado en algunos casos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa. Los movimientos estereotípicos debido al uso de drogas usualmente desaparecen por sí solos después de unas pocas horas. Sin embargo, el abuso de estimulantes por mucho tiempo, puede llevar a períodos más prolongados de movimientos estereotípicos. Estos movimientos generalmente desaparecen una vez que la droga o drogas se suspenden.

Los movimientos estereotípicos debidos a traumatismo craneal pueden ser permanentes.

Los problemas de movimiento generalmente no progresan a otros trastornos, como convulsiones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los movimientos estereotípicos severos pueden interferir con el funcionamiento social normal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su hijo presenta movimientos repetitivos y extraños que duran por más de unas cuantas horas.

Referencias    Volver al comienzo

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 1994.

Actualizado: 5/8/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.