MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Psicosis

Contenido:

Nombres alternativos   

Comportamiento psicótico

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo generalmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no están en el lugar (alucinaciones).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La psicosis es una enfermedad mental grave, en la cual hay una pérdida de contacto con la realidad. Existen muchas causas posibles como:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La evaluación y los exámenes psicológicos se utilizan para diagnosticar la causa de la psicosis.

Es posible que los exámenes de laboratorio y las radiografías no sean necesarias, pero algunas veces pueden ayudar a determinar con precisión el diagnóstico exacto. Estos exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad del paciente.

Los fármacos antipsicóticos, que reducen el hecho de "escuchar voces" (alucinaciones auditivas) y los delirios, y que controlan el pensamiento y el comportamiento pueden ayudar. Asimismo, la terapia individual o grupal también puede ser útil.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación de una persona depende del trastorno específico. El tratamiento prolongado puede controlar muchos de los síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

La psicosis puede impedir que las personas se desempeñen normalmente y cuiden de sí mismas. Si la afección se deja sin tratamiento, las personas pueden infligirse daño a sí mismas o a los demás.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico o con un profesional en salud mental si un miembro de la familia actúa como si hubiera perdido contacto con la realidad. Si existe alguna preocupación con relación a la seguridad, debe llevarse la persona inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para que le realicen una evaluación.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa. Por ejemplo, evitar el consumo excesivo de alcohol previene la psicosis inducida por esta sustancia.

Referencias    Volver al comienzo

International Early Psychosis Association Writing Group. International clinical practice guidelines for early psychosis. Br J Psychiatry. 2005;187:s120-s124.

Addington D, Bouchard RH, Goldberg J, Honer B, Malla A, Norman R, Tempier R. Clinical practice guidelines: treatment of schizophrenia. Can J Psychiatry. 2005;50:7S-57S.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.