MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Transposición de los grandes vasos

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Transposición de los grandes vasos
Transposición de los grandes vasos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Transposición de las grandes arterias

Definición    Volver al comienzo

Es un defecto cardíaco congénito en el cual los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados (transpuestos).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa de la mayoría de los defectos cardíacos congénitos.

Entre los factores asociados con una tasa superior a la normal de esta enfermedad están:

La transposición de los grandes vasos es un defecto cardíaco cianótico, lo que significa que hay muy poco oxígeno en la sangre bombeado desde el corazón al resto del cuerpo. Los niveles bajos de oxígeno llevan a que se presente cianosis (una coloración azul púrpura en la piel) y dificultad respiratoria.

En los corazones normales, la sangre que regresa del cuerpo pasa a través de los pulmones para obtener oxígeno y luego retorna al cuerpo. En la transposición de los grandes vasos, la sangre que pasa a través del cuerpo carece de oxígeno.

Los síntomas aparecen al momento de nacer o muy poco después. La gravedad de los síntomas depende del tipo y tamaño de los defectos cardíacos conexos (como comunicación interauricular o conducto arterial persistente) y de la cantidad de oxígeno que se moviliza a través de la circulación general del cuerpo. La enfermedad es el segundo defecto cardíaco cianótico más común.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede detectar un soplo en el corazón al auscultar el tórax con un estetoscopio. La boca y la piel del bebé serían de un color azul.

Entre los exámenes más frecuentes se encuentran:

Tratamiento    Volver al comienzo

Al bebé se le administrará inmediatamente un medicamento llamado prostaglandina por vía intravenosa, el cual ayuda al flujo sanguíneo a través de los pulmones y el cuerpo.

Se puede necesitar un procedimiento que utiliza cateterismo cardíaco (septostomía interauricular con balón) para crear un gran orificio en el tabique interauricular con el fin de permitir que la sangre se mezcle.

En la mayoría de los hospitales, se puede utilizar un tipo de cirugía llamado procedimiento de recambio arterial para corregir en forma permanente el problema dentro de la primera semana de vida. Esta cirugía intercambia las grandes arterias de nuevo a la posición normal junto con las arterias coronarias.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Después de la corrección quirúrgica del defecto o anomalía, se observa la mejoría de los síntomas y del proceso de crecimiento y desarrollo. Si no se realiza la cirugía correctiva, se reduce la expectativa de vida.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta afección se puede diagnosticar antes del nacimiento utilizando una ecocardiografía fetal; de lo contrario, generalmente se diagnostica poco después de que el bebé nace.

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos, si la piel del bebé se torna de color azulado.

La persona debe consultar con el médico si su bebé padece esta afección y se presentan nuevos síntomas, los síntomas empeoran o persisten después del tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

Las mujeres que planean quedar embarazadas deben aplicarse la vacuna contra la rubéola si aún no están vacunadas. Igualmente, el hecho de comer bien, evitar el alcohol y controlar la diabetes tanto antes como durante el embarazo puede ayudar.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Actualizado: 12/10/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; and Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.