MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bridas amnióticas

Contenido:

Nombres alternativos   

Pseudo-ainhum; Displasia de Streeter; Secuencia de bandas amnióticas; Síndrome de bandas amnióticas

Definición    Volver al comienzo

Son cordones de sacos llenos de líquido que rodean a un bebé en el útero, los cuales pueden causar una deformidad congénita (presente al nacer) de los brazos, las piernas, los dedos de la mano o de los pies.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las bridas amnióticas son causadas por un tipo de daño a una parte de la placenta llamada amnios. La placenta transporta la sangre hasta el bebé que aún está creciendo en el útero y el daño a ésta puede impedir su crecimiento y desarrollo normal.

El daño al amnios puede producir bandas seudofibrosas que pueden comprimir los brazos, las piernas o los dedos del feto. Estas bandas reducen el suministro sanguíneo a estas áreas y hacen que se desarrollen de manera anormal.

Las bridas amnióticas son relativamente poco comunes.

Síntomas    Volver al comienzo

La severidad de la deformidad puede variar ampliamente desde sólo un dedo del pie o de la mano afectado hasta la ausencia total de un brazo o de una pierna o que éstos estén gravemente subdesarrollados. Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. La enfermedad generalmente se diagnostica al nacer.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento varía ampliamente. A menudo, la deformidad no es severa y no requiere tratamiento, pero en los casos más serios, es posible que se requiera una cirugía mayor para reconstruir parte o todo un brazo o pierna.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación del bebé depende de la gravedad de la enfermedad. La mayoría de los casos son leves y su pronóstico para el desempeño normal es excelente. Los casos más graves tienen pronósticos más reservados.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar la pérdida parcial o completa de la función de un brazo o una pierna. Las bandas congénitas que afectan la mano con frecuencia causan la mayoría de los problemas.

Actualizado: 10/11/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.