MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Piernas arqueadas

Contenido:

Nombres alternativos   

Rodilla vara; Piernas en O

Definición    Volver al comienzo

Corresponden a una afección en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero, pero éstas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

La apariencia normal se alcanza, por lo general, a la edad de 3 años, cuando el niño puede pararse con los tobillos juntos y puede poner ligeramente las rodillas en contacto. Si a esta edad persisten las piernas arqueadas, entonces se dice que el niño es "patizambo".

Las piernas severamente arqueadas pueden ser una manifestación de raquitismo, el cual es ocasionado por una deficiencia de vitamina D, y en los Estados Unidos los bebés lactantes de piel oscura son los que tienen el más alto riesgo. Otras causas del arqueamiento de las piernas incluyen la enfermedad de Blount, la displasia ósea y la intoxicación por plomo o por fluoruro.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede diagnosticar las piernas arqueadas simplemente observando el niño, pero se pueden necesitar exámenes de sangre para descartar la presencia de raquitismo.

Es posible que sea necesario tomar radiografías si el niño tiene tres o más años, si el arqueamiento de las piernas está empeorando, si es asimétrico o si existen otros hallazgos que sugieran la presencia de patología.

Tratamiento    Volver al comienzo

No se recomienda realizar ningún tipo de tratamiento para estos casos, a menos que la deformidad sea extrema y se debe evaluar al niño al menos cada 6 meses.

Si la condición es grave, se pueden usar zapatos especiales que roten los pies hacia afuera con una barra de aproximadamente 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas) entre ellos, aunque aún no está claro qué tan bien funciona esto. Ocasionalmente, se lleva a cabo una cirugía para corregir la deformidad en adolescentes que presentan una arqueamiento severo de las piernas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En muchos casos, el pronóstico es bueno y usualmente no se presentan problemas para caminar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Por lo general, no hay complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica cuando los padres noten que el arqueamiento de las piernas en los niños persiste o empeora después de los tres años de edad.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma conocida de prevenir esta condición distinta a evitar el raquitismo. Asimismo, se recomienda asegurarse de que el niño tenga exposición normal a la luz solar y consumo de niveles apropiados de vitamina D en la dieta.

Referencias    Volver al comienzo

Canale ST. Osteochondrosis or epiphysitis and other miscellaneous affections. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 29.

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.