MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Caput succedaneum

Contenido:

Imágenes

Caput succedaneum
Caput succedaneum

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor del parto

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación difusa en el cuero cabelludo del recién nacido ocasionada por la presión del útero o pared vaginal durante un parto con presentación cefálica.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El caput succedaneum es causado por el trauma mecánico de la porción inicial del cuero cabelludo al pasar a través de un  cuello uterino estrecho. La inflamación puede estar en cualquier parte del cuero cabelludo, puede cruzar la línea media de la cabeza (al contrario del cefalohematoma) y puede presentarse con decoloración debido a un ligero sangrado en el área. Es posible que también se presente amoldamiento de la cabeza, lo cual está comúnmente asociado con este padecimiento.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico confirma si la inflamación es un caput succedaneum y no se requiere de ningún otro examen.

Tratamiento    Volver al comienzo

No se requiere de ningún tratamiento y generalmente sana de manera espontánea en unos pocos días.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Puede esperarse una recuperación total, en la cual el cuero cabelludo recobra su contorno normal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar ictericia a medida que la contusión se descompone en bilirrubina.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta condición se observa inmediatamente después del parto, así que no es necesario llamar al médico, a menos que se tengan preguntas adicionales que hacerle.

Prevención    Volver al comienzo

Es más probable que un caput succedaneum se forme durante un parto difícil o prolongado. Esto es especialmente cierto después de que las membranas se han roto, removiendo así el amortiguador protector del saco amniótico. El parto con ventosa también puede incrementar las posibilidades de que ocurra este problema. 

Sin embargo, un caput succedaneum a veces es identificado por medio de ultrasonido prenatal incluso antes de que el trabajo de parto o el parto mismo comience. De hecho, se ha encontrado esta afección hasta en la semana 31 de gestación. Con frecuencia, se la asocia con ruptura de membranas y/o muy poco líquido amniótico (oligohidramnios). Estando las otras cosas iguales, cuanto más tiempo estén intactas las membranas, menos probabilidad habrá de formación de un caput succedaneum o tumor del parto.

No obstante, un caput succedaneum se puede formar antes o durante el nacimiento, incluso en ausencia de cualquier factor de riesgo identificable. El buen cuidado prenatal y manejo del trabajo de parto pueden reducir las posibilidades de este problema menor, pero la formación de un caput succedaneum a menudo es impredecible e inevitable.

Referencias    Volver al comienzo

Stoll, BJ, Kliegman, RM. Nervous System Disorders. In: Behrman, RE., Kliegman, RM, Jenson, HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed., Philadelphia, PA: Saunders; 2004:562

Actualizado: 5/1/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by Alan Greene, M.D., F.A.A.P., Department of Pediatrics, Stanford School of Medicine; Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.