MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fractura de clavícula en el recién nacido

Contenido:

Imágenes

Clavícula fracturada en un recién nacido
Clavícula fracturada en un recién nacido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Clavícula fracturada en un recién nacido

Definición    Volver al comienzo

Es el hueso del hombro que se ha roto en un bebé que acaba de nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una fractura del hueso del hombro (clavícula) en un recién nacido puede ocurrir durante un parto vaginal difícil y, de hecho, es bastante común durante los nacimientos complicados.

Síntomas    Volver al comienzo

El bebé no mueve el brazo lesionado que presenta dolor y, en lugar de esto, lo sostiene inmóvil contra ese lado del cuerpo. El hecho de levantar al bebé por los brazos le causa dolor. Algunas veces, se puede sentir la fractura con los dedos, pero generalmente el problema no puede observarse ni sentirse.

En unas pocas semanas, se puede desarrollar una protuberancia dura donde el hueso está cicatrizando y ésta puede ser el único signo de que el niño tuvo una clavícula fracturada.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una radiografía del tórax mostrará si hay o no un hueso fracturado.

La negativa de un bebé a mover un brazo también puede deberse a una dislocación parcial del codo (subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera), daño en nervios, infección u otras causas.

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de las veces, el único tratamiento necesario consiste en levantar al niño de manera cuidadosa para no causarle molestias y, en ocasiones, se puede inmovilizar el brazo del lado afectado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación completa se obtiene sin necesidad de tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Por lo general, no se presentan complicaciones. Debido al excelente potencial de sanación de los bebés, más adelante puede ser imposible decir si ocurrió alguna fractura (incluso con radiografía).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el bebé se comporta como si estuviera incómodo cuando lo alzan.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.