MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Craneotabes

Contenido:

Nombres alternativos   

Osteoporosis craneal congénita

Definición    Volver al comienzo

Es un ablandamiento de los huesos del cráneo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Craneotabes puede ser un hallazgo normal en bebés, especialmente en los bebés prematuros. Los estudios sugieren que esta afección se da hasta en un tercio de los recién nacidos.

El craneotabes es un hallazgo inofensivo en los neonatos, a menos que esté asociado con otros problemas como raquitismo y osteogénesis imperfecta (huesos frágiles).

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El craneotabes se comprueba clásicamente presionando el hueso que se encuentra a lo largo del área donde los huesos del cráneo se unen. El hueso con frecuencia se hunde y vuelve a su lugar, en forma similar a presionar una pelota de ping-pong.

No se hacen exámenes a menos que se sospeche la existencia de osteogénesis imperfecta o raquitismo.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los craneotabes que no estén asociados con otras afecciones no se tratan.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera una curación completa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Por lo general no se presentan complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta afección generalmente se detecta al examinar al bebé durante un control del niño sano. Se debe consultar con el médico si se nota que el niño tiene signos de craneotabes para descartar otros problemas.

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de las veces, el craneotabes no se puede prevenir, excepto cuando está asociado con raquitismo y con osteogénesis imperfecta.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.