MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de aspiracion de meconio

Contenido:

Nombres alternativos   

SAM

Definición    Volver al comienzo

Se define como meconio a las primeras heces (materia fecal) del recién nacido. El síndrome de aspiración de meconio es una afección grave en la cual un recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones cerca del momento del parto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La aspiración de meconio es una causa importante de enfermedad grave y muerte en los recién nacidos. La posibilidad de inhalar meconio se presenta en aproximadamente el 5 al 10% de los nacimientos y ocurre de manera particular cuando el feto está estresado durante el parto, especialmente cuando el bebé se ha pasado de término o fecha.

El estrés durante el trabajo de parto puede provocar incremento del movimiento de los intestinos y relajación del esfínter anal del bebé, haciendo que el meconio pase al líquido amniótico circundante. Si el bebé respira mientras aún está en el útero o cuando aún está cubierto por este líquido después del nacimiento, la mezcla puede entrar a los pulmones y provocar un bloqueo parcial o total de sus vías respiratorias.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Antes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta. Al momento del parto, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y el niño puede tener un índice de Apgar bajo.

El examen más preciso para verificar la posible aspiración de meconio consiste en buscar la tinción con meconio en las cuerdas vocales. Esto se hace en la sala de partos, utilizando un dispositivo llamado laringoscopio.

El equipo médico auscultará el tórax del bebé con un estetoscopio y puede escuchar sonidos respiratorios anormales, especialmente ruidos roncos y crepitantes.

Una gasometría arterial muestra baja acidez en la sangre, disminución del oxígeno e incremento del dióxido de carbono.

Una radiografía del tórax puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe succionar la boca del recién nacido tan pronto como haya salido su cabeza.

Se necesita un tratamiento posterior si hay manchas de meconio espeso y sufrimiento fetal. Se coloca una sonda en la tráquea del niño y se succiona a medida que se retira la sonda endotraqueal. Este procedimiento se repite hasta que no se vea meconio en el contenido de la succión.

Se puede colocar al bebé en la sala de cuidados especiales para bebés o en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Otros tratamientos pueden abarcar:

Si no se han presentado signos de sufrimiento fetal durante el embarazo y se trata de un bebé vigoroso y a término, los expertos desaconsejan la succión profunda de la tráquea por miedo a provocar un cierto tipo de neumonía. Ocasionalmente, se utiliza una solución salina para limpiar las vías respiratorias de un meconio particularmente espeso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, el pronóstico es excelente y no se presentan efectos secundarios malos.

En casos más graves, se pueden presentar problemas respiratorios, los cuales generalmente desaparecen en 2 a 4 días, aunque la respiración acelerada puede persistir durante días.

Un bebé con aspiración severa y que requiera un respirador puede tener un pronóstico más reservado. La falta de oxígeno en el útero o a raíz de complicaciones de la aspiración de meconio pueden conducir a daño cerebral y el pronóstico depende del grado de este daño.

La aspiración de meconio rara vez conduce a un daño pulmonar permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si el niño no nace en un hospital y muestra algún signo de sufrimiento, se debe buscar asistencia médica inmediata de emergencia.

Prevención    Volver al comienzo

Los factores de riesgo deben ser identificados lo más pronto posible. Si la madre rompe fuente en la casa, debe comentarle al médico si el líquido era claro o teñido con una sustancia oscura.

Se inicia el monitoreo fetal, de manera tal que se puede reconocer a tiempo cualquier signo de sufrimiento del feto. La intervención inmediata en la sala de partos puede, en algunos casos, ayudar a prevenir esta afección.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.