MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Incompatibilidad RH

Contenido:

Imágenes

Eritroblastosis fetal- foto micrografía
Eritroblastosis fetal- foto micrografía
Bebé ictérico
Bebé ictérico
Anticuerpos
Anticuerpos
Exanguinotransfusión - Serie
Exanguinotransfusión - Serie
Incompatibilidad Rh - Serie
Incompatibilidad Rh - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad hemolítica del neonato inducida por Rh

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a medida que ella lo alimenta a través de la placenta. Si la madre es Rh negativo, su organismo no puede tolerar la presencia de glóbulos rojos Rh positivos.

En tales casos, el sistema inmunitario de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh positivos pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos circulantes de éste.

Por lo general, los primeros bebés no se ven afectados (a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente, los cuales podrían haber sensibilizado su organismo), ya que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos contra la sangre fetal. Sin embargo, los segundos bebés que también sean Rh positivos pueden resultar afectados.

La hemoglobina se convierte en bilirrubina, la cual hace que el neonato se ponga amarillo (ictericia). La ictericia de la incompatibilidad Rh, medida por el nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del neonato, puede variar desde niveles leves a niveles altamente peligrosos.

La incompatibilidad Rh se desarrolla sólo cuando la mujer es Rh negativo y el neonato Rh positivo. En la actualidad, se utilizan inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, para prevenir esta sensibilización. En los países desarrollados como Estados Unidos, la hidropesía fetal y el kernicterus han disminuido enormemente en frecuencia como resultado de estas medidas preventivas.

Síntomas    Volver al comienzo

La incompatibilidad Rh puede causar síntomas que van de leves a mortales. En su forma más leve, esta incompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Puede haber:

Tratamiento    Volver al comienzo

Debido a que la incompatibilidad Rh es casi completamente prevenible con el uso de RhoGAM, la prevención sigue siendo el mejor tratamiento. El tratamiento del neonato ya afectado depende de la gravedad de la afección.

La incompatibilidad Rh leve se puede tratar con:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Para la incompatibilidad Rh leve se espera recuperación total.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar al médico si una mujer piensa o sabe que está embarazada y no se ha realizado un control médico.

Prevención    Volver al comienzo

La incompatibilidad Rh se puede prevenir casi en su totalidad. A las madres Rh negativas se les debe hacer un control estricto durante el embarazo por parte del obstetra.

Si el padre del bebé es Rh positivo, a la madre se le debe aplicar una inyección de RhoGAM a mediados del embarazo y una segunda inyección a unos días del parto.

Estas inyecciones previenen el desarrollo de anticuerpos contra la sangre Rh positiva, evitando la afección de forma efectiva.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.