MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Metatarso aducto

Contenido:

Imágenes

Metatarso aducido
Metatarso aducido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Antepié varo; Metatarso varo; Metatarso aducido

Definición    Volver al comienzo

Es una deformidad del pie en la cual los huesos de la mitad de éste se doblan hacia el cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se cree que el metatarso aducto ocurre como resultado de la posición del bebé dentro del útero.

Esta es una enfermedad relativamente común que afecta a cerca de uno de cada 1.000 a 2.000 nacidos vivos. Entre los factores de riesgo están una afección denominada oligohidramnios en la que la madre embarazada no produce suficiente líquido amniótico.

Síntomas    Volver al comienzo

La parte frontal del pie está doblada hacia adentro. La parte posterior del pie y el tobillo son normales. (Con un pie zambo, una deformidad distinta, el pie apuntará hacia abajo y el tobillo también estará orientado hacia adentro).

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico es todo lo que se necesita para diagnosticar un metatarso aducto.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la gravedad de la deformidad. En la mayoría de los niños, el problema se corrige solo a medida que se desarrolla el uso normal de los pies y no se necesita ningún tratamiento.

Se pueden necesitar ejercicios de estiramiento, cuando el problema no desaparece con el uso normal del pie. Estos ejercicios se pueden llevar a cabo si el pie se puede mover fácilmente a una posición normal.

Rara vez, esta enfermedad causa una deformidad rígida que no se puede corregir con ejercicios de estiramiento, en cuyo caso, se puede requerir una férula de yeso o incluso cirugía. Sin embargo, se pueden considerar otros diagnósticos en estos niños. Las deformidades más graves deben ser abordadas por un cirujano ortopedista y pediatra.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es excelente y casi todos los pacientes finalmente tienen un pie de apariencia normal y totalmente funcional.

Complicaciones    Volver al comienzo

La dislocación de la cadera en desarrollo puede estar asociada con metatarso aducto en un pequeño número de bebés.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene preocupación por la apariencia o flexibilidad de los pies de su bebé.

Actualizado: 8/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.