MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemorragia subconjuntival

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ojo rojo

Definición    Volver al comienzo

Es un parche rojo brillante que aparece en la esclerótica del ojo y es una afección denominada también ojo rojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una hemorragia subconjuntival ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra cerca de la superficie de la esclerótica del ojo (conjuntiva bulbar). Esto puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo.

Las hemorragias subconjuntivales pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión o en aquellas que toman anticoagulantes.

Esta hemorragia es común en los recién nacidos, en cuyo caso, se cree que la afección es causada por los cambios de presión a través de todo el cuerpo del bebé durante el parto.

Síntomas    Volver al comienzo

Un parche de color rojo brillante aparece en la esclerótica del ojo. Sin embargo, el parche es indoloro, no se presenta secreción del ojo y la visión no cambia.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico y examina los ojos.

Se debe revisar la presión arterial y, si la persona presenta moretones o sangrado en otras áreas, es posible que se necesiten exámenes más específicos.

Tratamiento    Volver al comienzo

No se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

Complicaciones    Volver al comienzo

Generalmente no se presentan complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si aparece un parche rojo brillante en la esclerótica del ojo.

Prevención    Volver al comienzo

Se desconoce.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004; 1045.

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:404-411.

Actualizado: 4/13/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.