MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Blefaritis

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Blefaritis
Blefaritis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Inflamación de párpado

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado. La causa es la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La blefaritis generalmente es causada por dermatitis seborreica o una infección bacteriana y, algunas veces, es una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.

Esta afección se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado. Demasiado aceite crea un ambiente donde las bacterias normales que se encuentran en la piel pueden multiplicarse en exceso. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.

La blefaritis puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una evaluación de los párpados durante un examen ocular generalmente es suficiente para diagnosticar la blefaritis.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento más importante es la limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado para retirar los aceites de la piel con los cuales se alimentan las bacterias. El médico podría recomendar el uso de champúes para bebés o productos limpiadores especiales. Los ungüentos antibióticos también pueden ayudar a controlar las bacterias en los párpados.

Si la dermatitis seborreica o la rosácea están causando el problema, busque tratamiento para esas afecciones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con tratamiento, el pronóstico probable es bueno. Es posible que se necesite una higiene continua en el párpado para prevenir problemas repetitivos. El tratamiento continuado hará que los ojos estén particularmente menos rojos y más cómodos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si los síntomas empeoran o no mejoran después de una limpieza cuidadosa de los párpados durante varios días.

Prevención    Volver al comienzo

La limpieza cuidadosa de los párpados ayuda a prevenir la blefaritis. Si se presenta una afección cutánea específica, ésta se debe tratar.

Referencias    Volver al comienzo

Papier A, Tuttle DJ, Mahar TJ. Differential diagnosis of the swollen red eyelid. Am Fam Physician. 2007 Dec 15;76(12):1815-24.

Fay A. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: sect XXVI, chap 449.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Abnormalities of the Lids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 623.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.