MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Atrofia del nervio óptico

Contenido:

Imágenes

Nervio óptico
Nervio óptico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Atrofia del segundo par craneal

Definición    Volver al comienzo

Es la necrosis del nervio que lleva la información relacionada con la vista desde el ojo hasta el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La atrofia óptica tiene muchas causas que no tienen relación entre sí y la más común de ellas es la insuficiencia en el flujo sanguíneo, denominada neuropatía óptica isquémica, la cual afecta con mayor frecuencia a los ancianos. El nervio óptico también puede resultar con daño a causa de un shock, diversas sustancias tóxicas, radiación y traumatismo.

Diversas enfermedades oculares, más comúnmente el glaucoma, también pueden causar atrofia del nervio óptico. Además, esta afección puede ser causada por enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central, tales como arteritis craneal (algunas veces llamada arteritis temporal), esclerosis múltiple, tumor cerebral y accidente cerebrovascular.

Existen también varias formas hereditarias y poco comunes de atrofia del nervio óptico que afectan a niños y adultos jóvenes.

Síntomas    Volver al comienzo

La atrofia del nervio óptico ocasiona disminución de la visión y reducción del campo visual, al igual que pérdida de la capacidad para ver detalles finos. La reacción de la pupila a la luz disminuirá y es posible que finalmente se pierda por completo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La atrofia del nervio óptico se puede detectar rápidamente con una evaluación completa de los ojos. La búsqueda de la causa puede requerir un examen físico completo y exámenes específicos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El daño por la atrofia del nervio óptico es irreversible una vez que haya ocurrido. En lo posible, se debe encontrar y tratar la enfermedad subyacente para prevenir una pérdida mayor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La visión que se pierde a causa de la atrofia del nervio óptico no se puede recuperar, pero si la causa se puede identificar y controlar, se puede prevenir la pérdida visual mayor que lleva a la ceguera.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones estarán relacionadas con la enfermedad que causa la atrofia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Los pacientes con atrofia del nervio óptico deben someterse a un control estricto por parte de un oftalmólogo con experiencia en neurooftalmología. Cualquier cambio en la visión debe informarse de manera inmediata.

Prevención    Volver al comienzo

Muchas causas de la atrofia del nervio óptico no se pueden prevenir. Las lesiones faciales, la mayoría de las cuales están relacionadas con accidentes automovilísticos, se pueden prevenir con medidas de seguridad estándar como el uso del cinturón.

La toxina que más comúnmente ocasiona atrofia del nervio óptico es el metanol, el cual se puede encontrar en el alcohol de fabricación casera. Por esta razón, este tipo de alcohol, al igual que otras formas de alcohol que no son para beber, nunca se deben consumir.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.