MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Daño a los nervios laríngeos

Contenido:

Imágenes

Nervios de la laringe
Nervios de la laringe
Daño al nervio laríngeo
Daño al nervio laríngeo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis de las cuerdas vocales

Definición    Volver al comienzo

Es la lesión a uno o a los dos nervios que están conectados a la laringe.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La lesión a los nervios laríngeos es poco común.

Sin embargo, se puede presentar a causa de:

Síntomas    Volver al comienzo

La lesión a los nervios laríngeos derecho e izquierdo al mismo tiempo es una situación urgente que puede llevar a que se presente dificultad respiratoria.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico observará si las cuerdas vocales tienen un movimiento anormal, lo cual generalmente significa que hay una lesión en un nervio laríngeo.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la lesión. En algunos casos, es posible que no se requiera ningún tratamiento y el nervio se puede recuperar por sí solo. La terapia de la voz es útil en algunos casos.

Si se necesita la cirugía, generalmente el objetivo es cambiar la posición de la cuerda vocal paralizada para mejorar la voz, lo cual se puede llevar a cabo con:

Si tanto el nervio derecho como el izquierdo están dañados, es posible que sea necesario hacer un agujero en la tráquea (traqueotomía) inmediatamente con el fin de permitir la respiración. Esto va seguido de otra cirugía en una fecha posterior.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa de la lesión. En algunos casos, el nervio retorna rápidamente a la normalidad; sin embargo, algunas veces el daño es permanente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta:

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denter, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.