MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Osteosarcoma

Contenido:

Imágenes

Rayos X
Rayos X
Rayos X de un sarcoma osteogénico
Rayos X de un sarcoma osteogénico
Rayos X de un sarcoma de Ewing
Rayos X de un sarcoma de Ewing
Tumor de hueso
Tumor de hueso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sarcoma osteógeno

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor óseo canceroso (maligno) que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia, a medida que el joven madura para convertirse en adulto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El osteosarcoma es el tumor óseo canceroso (maligno) más común en la juventud y la edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. Los niños y niñas tienen una incidencia similar de este tumor hasta finales de la adolescencia, tiempo en el cual resultan más afectados los varones.

La causa no se conoce. En algunos casos, se da en familias y al menos un gen ha sido relacionado con el aumento del riesgo. Este gen también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños, y parece ser un gen defectuoso inhibidor de tumores.

El osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos de:

Este cáncer se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes y en el área de hueso de índice de crecimiento más rápido. Sin embargo, el osteosarcoma se puede presentar en cualquier hueso.

Aunque es poco común, el osteosarcoma puede ocurrir en adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento generalmente se inicia después de una biopsia del tumor.

Antes de una cirugía mayor para el tumor, generalmente se administra quimioterapia, una medicación fuerte, que se inyecta dentro de la vena (por vía intravenosa) para reducir el tamaño del tumor. La quimioterapia también trata cualquier célula cancerosa que se pueda haber diseminado a otras partes del cuerpo.

Luego, se utiliza la cirugía para extirpar cualquier remanente del tumor. En la mayoría de los casos, se puede extirpar el tumor con cirugía, mientras se salva la extremidad afectada, lo que se denomina cirugía de salvamento de la extremidad. Rara vez, puede ser necesaria una cirugía más radical (como una amputación) para lograr una cura permanente.

Los medicamentos comunes en la quimioterapia son, entre otros:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Association of Cancer Online Resources: www.acor.org

Cure search (antiguamente National Childhood Cancer Foundation): www.curesearch.org

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si el tumor no se ha diseminado a los pulmones ( metástasis pulmonar), las tasas de supervivencia a largo plazo son muy altas. Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, aún existe una buena posibilidad de cura con un tratamiento efectivo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona de consultar con el médico si presenta dolor, sensibilidad o inflamación en los huesos.

Referencias    Volver al comienzo

Skubitz KM, D'Adamo D. Sarcoma. Mayo Clin Proc. 2007;82:1409-1432.

Actualizado: 3/24/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.