MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carcinoma corticosuprarrenal

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Metástasis suprarrenal -TC
Metástasis suprarrenal -TC
Tumor suprarrenal, tomografía computarizada
Tumor suprarrenal, tomografía computarizada

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor suprarrenal

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer de las glándulas suprarrenales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un carcinoma corticosuprarrenal es más común en niños menores de 5 años de edad y en adultos entre los 30 y los 40 años.

El carcinoma corticosuprarrenal puede estar asociado con un síndrome de cáncer que se transmite de padres a hijos (hereditario). Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar este tipo de tumor. Este carcinoma puede producir las hormonas cortisol, estrógeno y aldosterona. En las mujeres, el tumor con frecuencia libera hormonas, las cuales pueden llevar a que se presenten características masculinas.

La causa se desconoce y aproximadamente 2 personas por cada millón desarrollan este tipo de tumor.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas que sugieren un aumento en la producción de cortisol son:

Los síntomas que sugieren el aumento de la producción de aldosterona son iguales a los síntomas de disminución del potasio y abarcan debilidad, calambres musculares, aumento de la sed y de la micción.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico revela hipertensión arterial. Se realizarán análisis de sangre para verificar los niveles hormonales:

Los exámenes imagenológicos pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento primario es la extirpación quirúrgica del tumor. Es posible que el carcinoma corticosuprarrenal no responda bien a la quimioterapia. Se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cortisol, que causa muchos de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de lo temprano que se efectúe el diagnóstico y de si el tumor se ha diseminado (hecho metástasis) o no. Los tumores que se han diseminado a menudo llevan a la muerte en cuestión de 1 a 3 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

El tumor se puede diseminar al hígado, al hueso, al pulmón o a otras áreas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted o su hijo presenta síntomas de carcinoma corticosuprarrenal, síndrome de Cushing o insuficiencia en el crecimiento.

Referencias    Volver al comienzo

Lal G, O’Dorisio T, McDougall R, Weigel RJ. Cancer of the endocrine system. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 75.

Actualizado: 11/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.