MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Efectos hormonales en los recién nacidos

Contenido:

Imágenes

Efectos hormonales en los recién nacidos
Efectos hormonales en los recién nacidos

Definición    Volver al comienzo

Mientras se encuentra en el útero, un bebé está expuesto a muchos químicos (hormonas) presentes en el torrente sanguíneo de la madre. Después de nacer, los bebés ya no están expuestos a estas hormonas, lo cual puede causarles afecciones temporales.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hinchazón de las mamas en el recién nacido; Leucorrea fisiológica

Información    Volver al comienzo

Las hormonas de la madre (hormonas maternas) son algunos de los químicos que atraviesan la placenta durante el embarazo y afectan al bebé.

Por ejemplo, durante el embarazo, se producen altos niveles de la hormona estrógeno, la cual causa el agrandamiento de las mamas en la madre. Puede tener un efecto similar en los recién nacidos, tanto niñas como niños, hacia el tercer día después del nacimiento. Dicha hinchazón de las mamas en los recién nacidos es temporal, pero es una preocupación común en padres primerizos. Esta hinchazón de las mamas debe desaparecer a las dos semanas después del nacimiento, a medida que las hormonas salen del cuerpo del recién nacido. No apriete ni masajee las mamas del recién nacido debido a que esto puede causar una infección subcutánea (absceso).

Las hormonas maternas también pueden hacer que los pezones del bebé secreten algo de líquido, llamado leche de bruja, lo cual es común y generalmente desaparece en dos semanas.

Es posible que las niñas recién nacidas también presenten cambios temporales en el área vaginal.

Estos cambios son comunes y deben desaparecer lentamente en los primeros dos meses de vida.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.