MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Control del niño sano

Contenido:

Imágenes

Visitas médicas de un niño sano
Visitas médicas de un niño sano

Definición    Volver al comienzo

La niñez es una época de crecimiento y cambios rápidos. Los controles pediátricos de niños sanos son más frecuentes cuando el desarrollo del niño es más rápido.

Cada consulta incluye un examen físico completo, en el cual se evalúa el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño y ayuda a reconocer tempranamente cualquier problema. Se registran y se analizan el peso, la estatura y otra información importante. Asimismo, la audición, la visión y otros exámenes serán parte de algunas consultas o controles. Toda esta atención preventiva es importante para criar niños sanos.

Información    Volver al comienzo

Las consultas o controles del niño sano son también momentos claves para la comunicación. Espere recibir información sobre el desarrollo normal, nutrición, sueño, seguridad, enfermedades infecciosas que "están rondando" y otros temas importantes para los padres.

Sáquele el mayor provecho a estas consultas llevando consigo por escrito las preguntas y preocupaciones más importantes.

Se presta atención especial a si el niño está cumpliendo con las pautas del desarrollo normal. La estatura, el peso y el perímetro cefálico se registran en una tabla que el médico mantendrá junto con la historia clínica del niño. Usted también puede llevar sus propias tablas de la estatura, el peso y el perímetro cefálico de su hijo. Esto puede ser un buen punto de partida para la conversación. Pregúntele al médico sobre la curva del índice de masa corporal (IMC), que es la herramienta más importante para identificar y prevenir la obesidad.

Existen varios calendarios para los controles del niño sano de rutina para bebés sanos. A continuación se da un calendario recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ).

CALENDARIO DE ATENCIÓN EN SALUD PREVENTIVA

Una consulta con el pediatra antes de que nazca el bebé es importante para los que van a ser padres por primera vez, aquellos con embarazos de alto riesgo y cualquier otro padre que desee hablar de asuntos comunes como la alimentación, la circuncisión y preguntas generales.

Después del nacimiento del bebé, la siguiente consulta debe ser entre 2 y 3 días después de llevar al bebé a la casa (para niños que están siendo amamantados) o cuando el bebé tiene 2 a 4 días (para todos aquellos bebés que han sido dados de alta del hospital antes de los 2 días de haber nacido). Para los padres experimentados, algunos médicos demoran la consulta hasta 1 ó 2 semanas de edad.

De ahí en adelante, las consultas deben ocurrir en los siguientes momentos:

Por supuesto, se debe consultar y llamar por teléfono al médico cuando el bebé parece sentirse enfermo o cuando los padres tienen alguna preocupación acerca de la salud o desarrollo de su hijo.

TEMAS RELACIONADOS:

Examen físico:

Vacunas:

Nutrición:

Crecimiento y desarrollo:

La preparación de un niño para una consulta médica es muy parecida a la preparación para un examen y procedimiento. Ver:

Actualizado: 2/27/2009

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CPNP, private practice, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.