MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Elección del médico de cabecera

Contenido:

Imágenes

Paciente y médico: trabajo en equipo
Paciente y médico: trabajo en equipo
Tipos de proveedores de cuidados médicos
Tipos de proveedores de cuidados médicos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cómo escoger el médico de familia; Cómo escoger el médico de atención primaria; Cómo escoger el médico de cabecera

Definición    Volver al comienzo

Es un médico de atención primaria o médico general que atiende los problemas médicos comunes de las personas. Esta persona generalmente es un médico, pero puede ser un auxiliar médico o una enfermera profesional. Estos profesionales con frecuencia están involucrados en brindarle cuidados a los pacientes durante un período prolongado, de manera que es importante elegir a alguien con quien se pueda trabajar bien.

Información    Volver al comienzo

Un médico de atención primaria o médico de cabecera es el principal proveedor de atención en salud en situaciones que no revisten urgencia y su papel consiste en:

La atención primaria generalmente se presta en forma ambulatoria. Sin embargo, si una persona es hospitalizada, su médico de cabecera puede ayudarla o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias.

Tener un médico de atención primaria o médico de cabecera puede brindarle al paciente una relación de confianza constante con un profesional médico con el tiempo. Se puede elegir entre distintos tipos de médicos de atención primaria:

Muchos planes de seguros limitan los profesionales médicos entre los que el asegurado puede elegir u ofrecen incentivos financieros para escoger de una lista de profesionales médicos. Es bueno que la persona sepa qué cubre su seguro antes de comenzar a limitar las opciones.

Al elegir un médico de cabecera, también se debe considerar lo siguiente:

La persona puede solicitar referencias de:

Otra opción es solicitar una cita para "entrevistar" a un médico potencial. Es posible que esto no tenga costo alguno, o tal vez se le cobre al paciente un pago compartido u otra tarifa módica. En algunos consultorios, particularmente en los grupos de pediatras, pueden tener una jornada de puertas abiertas donde la persona tiene la oportunidad de reunirse con varios de los médicos de ese grupo en particular.

Si actualmente la persona no posee un médico de cabecera y surge un problema de salud, generalmente lo mejor es buscar atención no urgente en un "centro de atención de urgencias leves" en lugar de la sala de urgencias de un hospital. Esto a menudo ahorra tiempo y dinero. En los últimos años, muchas salas de emergencias han ampliado sus servicios para incluir atención de urgencias leves a un costo razonable dentro de la propia sala de emergencias o en un área adyacente: para averiguar, se puede llamar primero al hospital.

Referencias    Volver al comienzo

Martin JC. The Future of Family Medicine: a collaborative project of the family medicine community. Ann Fam Med. 2004;2(1):S3-S32.

Carryer J, Gardner G, Dunn S, Gardner A. The core role of the nurse practitioner: practice, professionalism and clinical leadership. J Clin Nurs. 2007;16:1818-1825.

Staton FS, Bhosle MJ, Camacho FT, Feldman SR, Balkrishnan R. How PAs improve access to care for the underserved. JAAPA. 2007;20:32, 34, 36 passim.

Actualizado: 10/31/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, M.D., Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, Ohio, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.