MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sillas de seguridad para niños

Contenido:

Imágenes

Silla para el automóvil que dé hacia atrás
Silla para el automóvil que dé hacia atrás
Silla para el automóvil que dé hacia delante
Silla para el automóvil que dé hacia delante

Definición    Volver al comienzo

Sillas de automóvil para niños; Sillas de automóvil para bebés; Sillas para el auto o el carro

Información    Volver al comienzo

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones y muerte en los niños. En los Estados Unidos, la ley exige sillas de automóvil para niños de menos de 40 libras (18 kg). Para los niños de más de 40 libras, las leyes específicas varían por estados.

Se recomienda que el cónyuge o un amigo traigan una silla de automóvil para niños al hospital cuando el bebé nazca, ya que se necesitará para llevarlo a casa.

COMPRAR UNA SILLA DE SEGURIDAD PARA NIÑOS

Es mejor utilizar una silla de automóvil nueva, ya que las sillas usadas carecen de instrucciones y pueden tener fisuras u otros problemas que las hagan inseguras. Por ejemplo, puede haber resultado dañada durante un accidente automovilístico.

Todas las sillas de automóvil tienen fecha de vencimiento en alguna parte, generalmente en la parte de abajo. No se debe utilizar una silla de automóvil para niños después de su fecha de vencimiento, dado que el plástico puede ya no ser tan resistente para reforzar la seguridad del niño.

La “mejor” silla depende de:

La silla debe ajustarse a la talla del bebé y poderse instalar apropiadamente en el automóvil. No necesariamente una silla más costosa es la más segura ni la más fácil de utilizar. Todas las sillas de automóvil para niños vendidas en los Estados Unidos deben satisfacer los estándares gubernamentales de seguridad.

Es bueno asegurarse de llenar y retornar la tarjeta de registro que viene con una silla de automóvil nueva. De esta manera, el fabricante se pondrá en contacto con el comprador si la silla es quitada de circulación debido a un problema de seguridad o a otro defecto. En caso de no tener esta tarjeta, se debe llamar a la compañía que fabricó la silla y solicitar una.

Existen algunos tipos diferentes de sillas de seguridad para niños:

SILLAS DE SEGURIDAD ORIENTADAS HACIA ATRÁS

Una silla de seguridad orientada hacia atrás es aquella en la cual el bebé queda mirando hacia la parte posterior del automóvil y siempre se debe instalar en el asiento trasero del vehículo. Ésta es la posición más segura para un bebé. NUNCA se debe colocar este tipo de silla de seguridad en el asiento delantero de un vehículo que tenga bolsas de aire para pasajeros.

Existen dos tipos de sillas de seguridad orientadas hacia atrás:

Las sillas orientadas hacia atrás sólo para bebés son para niños hasta aproximadamente 22 a 30 libras (10 a 14 kg), dependiendo de la silla específica. Cuando el niño crece, se necesita una nueva silla. Estas sillas de seguridad sólo para bebés tienen manijas que les permiten a los adultos moverlas desde el automóvil hasta la casa u otros lugares. Algunas tienen una base que se puede dejar instalada en el vehículo, de tal manera que simplemente se coloca la silla en su lugar cada vez que se utiliza.

Las sillas orientadas hacia atrás convertibles son para bebés más grandes y niños pequeños menores de un año, hasta aproximadamente 30 a 35 libras (14 a 16 kg), dependiendo de la silla específica. La silla se puede cambiar a una orientada hacia delante cuando el niño cumpla un año, si pesa al menos 20 libras (9 kg). Sin embargo, los expertos recomiendan mantener el niño orientado mirando hacia atrás hasta que supere el peso y la estatura permitidos para la silla de seguridad.

SILLAS ORIENTADAS SÓLO HACIA DELANTE

Una silla orientada sólo hacia delante es aquella en la cual el niño se sienta mirando hacia el frente del automóvil y se debe instalar en el asiento trasero del vehículo. La mayoría de estas sillas son para niños entre 20 a 40 libras.

Se puede usar una combinación de silla auxiliar orientada hacia delante para niños entre 40 a 65 libras, dependiendo de la silla específica. A la silla se le pueden quitar las correas de seguridad (arnés) y usar la silla auxiliar sola, de tal manera que el asiento del vehículo y el cinturón de seguridad ajusten correctamente en el niño.

SILLA AUXILIAR

Una silla auxiliar eleva al niño de tal manera que el asiento del vehículo y los cinturones del hombro ajusten correctamente. El cinturón del regazo debe quedar a lo largo de la parte superior de los muslos y el cinturón del hombro debe atravesar la mitad del hombro y el pecho.

La silla auxiliar se utiliza para los niños mayores hasta aproximadamente 80 libras (36 kg). Algunos estados han aprobado leyes que exigen sillas auxiliares para niños hasta de 8 años u 80 libras de peso. Se recomienda entonces verificar las leyes de acuerdo con cada estado.

CAMAS PARA AUTOMÓVILES

Estas sillas, también llamadas asientos planos para automóviles, son para bebés prematuros o con necesidades especiales. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que un médico observe la forma como encaja y respira el bebé prematuro en la silla de automóvil antes de salir del hospital.

INSTALACIÓN DE UNA SILLA DE SEGURIDAD PARA NIÑOS

Es importante utilizar sillas de automóvil para niños en forma apropiada. Los estudios muestran que la mayoría de las personas NO instalan estas sillas adecuadamente. La silla debe ajustarse de modo ceñido y estar posicionada en el ángulo apropiado. Muchas personas instalan la silla demasiado suelta, pero creen que está bien apretada. La silla debe estar bien ajustada y no moverse más de una pulgada hacia delante o hacia los lados.

Se deben seguir las instrucciones del fabricante para la instalación y uso de la silla específica para el automóvil. Igualmente, leer el manual del propietario del vehículo para determinar el lugar más seguro para instalar una silla de automóvil para niños en un vehículo. Si las instrucciones no son claras, se debe llamar a la compañía que la fabricó.

Se recomienda ponerse en contacto con la policía local o la primera estación para solicitar ayuda con la instalación de una silla específica. Muchos de ellos tienen programas gratuitos para mostrar la forma de hacerlo. Para encontrar un técnico certificado en seguridad de niños como pasajeros en el área de residencia, se puede visitar la página: www.seatcheck.org.

Las sillas de seguridad para niños vienen con correas de seguridad, llamadas arnés, las cuales aseguran el niño en su posición. La silla de seguridad puede tener un sistema de arnés de 3 o de 5 puntos.

La silla se asegura dentro del vehículo utilizando ya sea cinturones para asientos de automóviles o el sistema LATCH.

LATCH (siglas en inglés delower anchors and tethers for children ) significa anclajes inferiores y correas de sujeción para niños y está diseñado para hacer la instalación de la silla de automóvil más fácil. Una silla de seguridad para niños que viene con el sistema LATCH se fija a los anclajes en el asiento trasero donde se encuentran los cojines y una correa llamada correa de sujeción, la cual conecta la parte superior de la silla de seguridad al marco del automóvil. Los cinturones de seguridad para asientos de automóviles no se utilizan. Todas las sillas de seguridad para niños y los vehículos fabricados después del 1 de septiembre de 2002 vienen con el sistema LATCH.

Para mayor información sobre cómo instalar las sillas de seguridad para niños, ver la página web de la National Highway Traffic Safety Administration en www.nhtsa.dot.gov. Esta página también suministra una lista de todas las sillas de seguridad para niños quitadas de circulación desde 1990.

Referencias    Volver al comienzo

Quintana EC. Belt-positioning booster seats and reduction in risk of injury among children in vehicle crashes. Ann Emerg Med. 2004; 43(4): 544.

Committee on Injury and Poison Prevention; American Academy of Pediatrics. Selecting and using the most appropriate car safety seats for growing children: guidelines for counseling parents. Pediatrics. 2002;109:550-3.

Biagioli F. Proper use of child safety seats. Am Fam Physician. 2002;65:2085-90.

US National Highway Traffic Safety Administration. Misuse of child restraints. Washington, DC. US Department of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration; 2004. DOT HS 809 671.

Actualizado: 5/12/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.