MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermera obstetra certificada

Contenido:

Nombres alternativos   

Enfermera obstetra o partera; CNM

Información    Volver al comienzo

HISTORIA DE LA PROFESIÓN

La enfermería obstétrica se remonta a 1925 en los Estados Unidos. En aquella época, Mary Breckenridge desarrolló el Frontier Nursing Service (Servicio de Enfermería Fronterizo) en Kentucky. El programa utilizaba enfermeras diplomadas en salud pública, que hubieran sido educadas en Inglaterra, para proveer de personal a los centros de enfermería en los Montes Apalaches. Los centros ofrecían servicios de cuidados médicos a la familia, además de cuidados de parto y lactancia a los residentes en el área.

El primer programa de educación en enfermería obstétrica en los Estados Unidos comenzó en 1932 en el Maternity Center Association de la ciudad de Nueva York. El programa inscribía enfermeras de salud pública y otorgaba un certificado en enfermería obstétrica a sus estudiantes graduadas.

En la actualidad, todos los programas de enfermería obstétrica se llevan a cabo en instituciones de educación superior. La mayoría de las enfermeras obstetras se gradúan con título de maestría. Estos programas tienen que ser acreditados por el American College of Nurse-Midwives (ACNM, por sus siglas en inglés), con el fin de que las estudiantes graduadas sean aceptadas para tomar el Examen de Certificación Nacional.

En los Estados Unidos, hay 40 programas de enfermería obstétrica acreditados y las aspirantes deben ser enfermeras diplomadas que tengan al menos uno o dos años de experiencia en enfermería. Como sucede con la profesión de la enfermería en general, la mayoría de las personas que son enfermeras obstetras certificadas son mujeres. Sin embargo, en los últimos años, más enfermeros han decidido convertirse en enfermeros obstetras.

Las enfermeras obstetras han mejorado los servicios de atención primaria para las mujeres en áreas rurales y zonas marginadas en los centros de las ciudades. El Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos ha recomendado que se les otorgue mayor responsabilidad a las enfermeras obstetras para la prestación de atención en salud para mujeres.

Muchos estudios realizados en los últimos 20 a 30 años han mostrado que las enfermeras obstetras pueden manejar la mayor parte del cuidado perinatal (incluyendo prenatal, parto y posparto) y la mayor parte de la planificación familiar y necesidades ginecológicas de las mujeres de todas las edades.

Las enfermeras obstetras trabajan en colaboración con médicos obstetras y ginecólogos ya sea consultando con ellos o remitiendo a otros médicos aquellos casos que están fuera del alcance de su campo de práctica (por ejemplo, embarazos de alto riesgo y mujeres embarazadas que también padecen una enfermedad crónica).

Ver: tipos de profesionales de la salud

CAMPO DE ACCIÓN

La enfermera obstetra recibe educación y capacitación para suministrar un amplio rango de servicios de atención en salud para mujeres y recién nacidos. Entre las funciones de una enfermera obstetra certificada están servicios de diagnóstico (elaborar la historia clínica, realizar la valoración física, ordenar los procedimientos y exámenes de laboratorio), manejo terapéutico (delinear la atención, suministrar prescripciones, coordinar consultas y remisiones), al igual que realizar actividades de reducción del riesgo y promoción de la salud.

Aunque la mayor parte de la práctica de las enfermeras obstetras certificadas se centra en la maternidad, la planificación familiar y los cuidados ginecológicos para mujeres con buena salud, también pueden evaluar y manejar enfermedades comunes en adultos. Todos los servicios se llevan a cabo en colaboración con el paciente.

Al igual que con la profesión de enfermera profesional (EP), a las enfermeras obstetras certificadas se les permite legalmente expedir recetas en algunos estados pero no en otros. Estas profesionales brindan manejo de atención en salud independiente, consulta o manejo compartido y servicios de remisión.

ESCENARIO DE PRÁCTICA

Las enfermeras obstetras certificadas se desempeñan en una variedad de escenarios que incluyen consultorios privados (ya sea por sí mismas o junto con un médico), organizaciones de seguros médicos restringidos (HMO, por sus siglas en inglés), hospitales, departamentos de salud y unidades obstétricas. Las enfermeras obstetras certificadas con frecuencia brindan asistencia a poblaciones menos favorecidas en áreas rurales o en zonas marginadas en los centros de las ciudades.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Como sucede en muchas otras profesiones, las enfermeras obstetras certificadas están reguladas en dos niveles diferentes. El otorgamiento de la licencia es un proceso que ocurre a nivel de cada estado y está sujeto a las leyes específicas del mismo. Como sucede con otras profesionales de la enfermería superior (como las enfermeras profesionales), los requerimientos de licencia para las enfermeras obstetras certificadas pueden variar de un estado a otro. La tendencia actual es exigir un título universitario de maestría y la certificación nacional.

La certificación se hace a través de una organización nacional y todos los estados tienen los mismos requerimientos para los estándares de la práctica profesional. Sólo las personas graduadas de los programas de enfermería y obstetricia acreditados por el American College of Nurse-Midwives (ACNM) de los Estados Unidos son elegibles para tomar el examen de certificación administrado por el Consejo de Certificaciones del ACNM (ACNM Certification Council, Inc.).

Actualizado: 8/17/2007

Versión en inglés revisada por: Melanie N. Smith, M.D., Ph.D., Department of Obstetrics and Gynecology, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.