MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vacuna DTPa

Contenido:

Imágenes

Inmunizaciones
Inmunizaciones

Definición    Volver al comienzo

Es una vacuna que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva).

Ver también:

Información    Volver al comienzo

La vacuna DTPa (DTaP o DTP acelular) es altamente efectiva para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos ferina, todas ellas enfermedades graves y potencialmente mortales. Se administra por medio de una inyección, usualmente en el brazo o el muslo.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

La vacuna DTPa es una de las vacunas infantiles recomendadas que se le puede administrar sin problema a los bebés. Se recomienda aplicar cinco dosis de la vacuna, generalmente a los niños en edades de 2, 4, 6, 15 a 18 meses y 4 a 6 años. Esta vacuna generalmente se exige antes de que el niño inicie su vida escolar.

Después de la serie inicial de vacunas, debe aplicarse una vacuna Tdap aproximadamente a la edad de 11 a 12 años, y cada 10 años de ahí en adelante. Esta vacuna brinda protección adicional contra el tétanos, la difteria y la tos ferina y se utiliza como refuerzo.

Se recomienda la DTPa a menos que exista una razón para que el niño no deba recibir la vacuna contra la tos ferina (como una reacción alérgica), en cuyo caso se debe administrar únicamente la vacuna contra la difteria y el tétanos (vacuna DT).

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La DTPa puede causar los siguientes efectos secundarios leves que generalmente sólo duran unos pocos días:

Algunos médicos recomiendan tomar una dosis de paracetamol o acetaminofeno (Tylenol) justo antes de recibir la vacuna para ayudar a evitar los efectos secundarios menores comunes. El uso de un paño húmedo y caliente o una compresa caliente pueden ayudar a reducir el dolor. Igualmente, se recomienda mover frecuentemente el brazo o pierna en donde se aplicó la inyección, lo cual a menudo reduce el dolor.

Las reacciones moderadas o graves son muy raras y pueden abarcar:

Las reacciones severas son extremadamente raras, pero pueden abarcar reacción alérgica grave, como dificultad respiratoria y shock, que ocurren en menos de 1 por cada millón de niños. Las crisis epilépticas prolongadas y el daño cerebral son tan raros que su asociación con esta vacuna es cuestionable.

Con frecuencia, un niño que haya tenido un problema con la vacuna DTPa puede recibir sin peligro la vacuna Td.

CONSIDERACIONES

Si su hijo se encuentra enfermo con algo más grave que un leve resfriado, la DTPa puede suspenderse hasta que el niño mejore.

La DTPa puede no recomendarse si el paciente presentó síndrome de Guillain-Barré dentro de las 6 semanas siguientes después de recibir la vacuna antitetánica.

Si el niño ha presentado cualquiera de las siguientes reacciones después de la DTPa, verifique con el médico antes de que el niño reciba otra dosis:

LLAME AL MÉDICO SI

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008 Jan;121(1):219-20.

Recommended Immunization Schedule for Persons Aged 7–18 Years--United States, 2008. MMWR. October 19, 2007 / 56(41);Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007 Nov 20;147(10):725-9.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.