MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Información general sobre vacunas

Contenido:

Imágenes

Inmunizacin o vacuna contra la Hepatitis A
Inmunizacin o vacuna contra la Hepatitis A
Inmunizaciones
Inmunizaciones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vacunaciones

Definición    Volver al comienzo

La vacunación es una forma de activar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.

Información    Volver al comienzo

Nuestros cuerpos están diseñados para protegernos de las infecciones. Cuando uno se expone a un virus o bacteria, el sistema inmunitario realmente aprende de la experiencia. La próxima vez que el cuerpo esté expuesto a la misma infección, el sistema inmunitario a menudo lo reconocerá y saldrá a destruirlo.

La vacunación lo expone a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de las infecciones más importantes. Esta exposición le ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar la infección y prevenir la enfermedad que pueda causar. Si uno resulta expuesto completamente a la enfermedad posteriormente en la vida, no resultará infectado o tendrá una infección mucho más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

Después de que se introdujo la vacunación a gran escala, las infecciones como el tétanos, la difteria, el sarampión, la tos ferina (tos convulsiva) y la polio se volvieron raras. Las vacunas más nuevas también han disminuido ciertos tipos de meningitis, neumonía e infecciones auditivas en los niños.

Actualmente, están disponibles 4 tipos diferentes de vacunas:

VACUNACIÓN EN NIÑOS

Muchos padres están preocupados acerca de que algunas vacunas no son seguras para sus hijos, pero el sistema inmunitario de un bebé está hecho para producir anticuerpos hasta para 10.000 proteínas extrañas. Si un bebé fuera a recibir todas las 11 vacunas disponibles de una vez, esto involucraría sólo una fracción pequeñísima del sistema inmunitario.

MERCURIO

Una pequeña cantidad de mercurio (llamado tiomersal) es un preservativo común en vacunas multidosis. A pesar de las preocupaciones, no se ha demostrado que las vacunas que contienen tiomersal causen autismo o el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés). No obstante, si se tienen temores con relación al mercurio, todas las vacunas de rutina están disponibles sin el tiomersal agregado.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

El calendario de vacunaciones recomendado es actualizado al menos cada año por organizaciones como la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ). Consulte con el médico acerca de las vacunas específicas para usted o su hijo. Las recomendaciones actuales están disponibles en el sitio en la red de los Centros Para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC) www.cdc.gov/vaccines. En cada visita al médico, pregunte por las próximas vacunas recomendadas.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

Las vacunas se deben administrar en inyección. Los siguientes consejos pueden ayudar para que la experiencia sea más fácil para el niño:

Algunos médicos recomiendan darle una dosis de acetaminofeno (Tylenol) al niño justo antes de aplicarle la vacuna. Esto puede ayudar a evitar efectos secundarios comunes y menores. Después de aplicarle la vacuna, un pedazo de tela húmeda y caliente o una almohadilla térmica puesta en el sitio de la vacuna puede ayudar a reducir el dolor. Igualmente, se recomienda con frecuencia mover o usar el brazo o la pierna que han recibido la inyección para ayudar a reducir el dolor.

VACUNAS PARA ADULTOS

Las vacunas no son solamente para los niños. Cada año, la CDC fija las vacunas recomendadas para adultos en su página en Internet. Ingrese a esta página para conocer acerca de las vacunas de refuerzo contra el tétanos, la vacuna antigripal, las vacunas contra hepatitis A y B, la vacuna antineumocócica, la triple viral y las vacunas contra la viruela y la meningitis.

VIAJEROS

El sitio en la red de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ( www.cdc.gov) ofrece información detallada para los viajeros sobre las vacunas y otras precauciones. Muchas vacunas se deben aplicar al menos un mes antes del viaje.

Recuerde llevar consigo los registros de sus vacunas cuando realiza un viaje internacional, ya que algunos países exigen esta documentación.

Ver también:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

Centers for Disease Control. Recommended immunization schedules for persons Aged 0–18 Years--United States, 2008. MMWR. 2007;56(51 and 52);Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007;147(10):725-729.

Actualizado: 6/18/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.