MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vacuna antigripal

Contenido:

Imágenes

Vacunas de la influenza
Vacunas de la influenza
Influenza
Influenza

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vacuna contra la influenza; Vacunación contra la influenza; Vacuna inyectable contra la gripe; Vacuna para la gripe

Definición    Volver al comienzo

Esta vacuna protege a las personas contra la gripe.

Información    Volver al comienzo

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. En los Estados Unidos, los brotes de gripe generalmente aparecen durante los meses de invierno. Entre sus síntomas están fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. Miles de personas mueren en los Estados Unidos cada año a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunocomprometidos.

Ver el artículo sobre la gripe para mayor información.

Los virus que de manera característica causan la gripe están clasificados principalmente como influenza tipo A o tipo B. El virus de la influenza tipo B no cambia mucho con el tiempo, pero el del tipo A puede mutar rápidamente. Por eso, hay que desarrollar una nueva versión de la vacuna antigripal cada año para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera tengan la mayor prevalencia.

Hay dos tipos de vacunas antigripales: una vacuna inyectable y una vacuna en forma de aerosol nasal.

La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna, mientras su sistema inmunitario se activa para reconocer el virus. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.

Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, llamada FluMist, usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y está aprobada para personas saludables de 2 a 49 años de edad. La vacuna ayuda al revestimiento de la nariz a combatir las infecciones virales mismas. No se debe utilizar en personas que padezcan asma o en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias.

Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe": generalmente a finales de octubre o principios de noviembre en los Estados Unidos. También se pueden aplicar posteriormente en el invierno hasta el mes de marzo.

Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe puede presentarse en temporadas diferentes.

QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, toda persona que quiera disminuir su riesgo de contraer la gripe debe recibir una vacuna antigripal.

Los niños mayores y los adultos únicamente requieren una sola inyección cada año. Sin embargo, los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia en la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.

Algunas personas tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad.

Las siguientes personas deben recibir una vacuna antigripal cada año:

Uno debe hacerse vacunar cada año si:

Se sugiere la vacuna antigripal para:

BENEFICIOS

La mayoría de las personas adquiere protección contra la gripe aproximadamente 2 semanas después de recibir la vacuna.

RIESGOS

La mayoría de las personas no presentan efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.

A diferencia de la vacuna contra la gripe porcina usada en 1976, las vacunas antigripales en años recientes no han mostrado asociación alguna con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) en niños, y presentan un incremento extremadamente pequeño del riesgo de este síndrome en adultos. El riesgo es ampliamente superado por la cantidad de casos graves de gripe que se evitan mediante la vacunación.

Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacciones alérgicas. Los datos indican que la vacuna antigripal no causa daño al feto cuando se le administra a mujeres embarazadas, ni afecta la salud reproductiva.

QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL

Según los CDC, algunas personas no deben ser vacunadas sin consultar primero con un médico. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:

Si usted satisface cualquiera de estos criterios mencionados, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura en su caso.

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents -- United States, 2008. Pediatrics. 2008 Jan;121(1):219-20.

Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2008. MMWR. July 17, 2008/57(Early Release);1-60.

Recommended Immunization Schedule for Persons Aged 7-18 Years -- United States, 2008. MMWR. October 19, 2007/56(41);Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007 Nov 20;147(10):725-9.

US Food and Drug Administration. FDA Approves Nasal Influenza Vaccine for Use in Younger Children. Rockville, MD: National Press Office; September 19, 2007.

Actualizado: 8/5/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine (6/18/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.