MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vacuna triple viral

Contenido:

Imágenes

Rubéola en la espalda del niño
Rubéola en la espalda del niño
Sarampión en la espalda
Sarampión en la espalda
Inmunizaciones
Inmunizaciones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vacuna triple vírica; Vacuna contra la rubéola; Vacuna contra las paperas; Vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR)

Definición    Volver al comienzo

Es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todas ellas enfermedades graves de la infancia.

Información    Volver al comienzo

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se requiere mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.

Los adultos de 18 años o más, nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si hay dudas acerca de su estado de vacunación o si solo se les administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.

Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Muchas personas en ese grupo de edad presentaron las enfermedades reales durante la niñez.

BENEFICIOS

Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a los individuos que puedan no haber recibido protección adecuada en la primera dosis.

El sarampión es un virus que produce erupción, tos, rinorrea, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos.

El virus de las paperas produce fiebre, dolor de cabeza y adenopatía; pero también puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.

La rubéola, conocida también como el sarampión alemán, por lo general es una enfermedad leve, pero puede producir defectos de nacimiento graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Tenga cuidado y familiarícese con la forma de cuidar una fiebre, dolor y rigidez articular, sensibilidad e hinchazón de ganglios o dolor y enrojecimiento menor en el sitio de la inyección. Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días.

La mayoría de las personas que reciben la triple viral no presentan problemas asociados. Otros pueden presentar problemas menores como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es poco frecuente la presencia de problemas graves asociados con la administración de esta vacuna.

Los efectos adversos leves o moderados son, entre otros:

Entre los efectos adversos graves se pueden mencionar:

A pesar de la publicidad considerable, no hay evidencia que vincule la vacuna triple viral con el desarrollo de autismo. La pagina web de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (www.cdc.gov/vaccines) ofrece información adicional.

Los beneficios potenciales de recibir la vacuna triple viral superan ampliamente los riesgos potenciales. El sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades muy graves y cada una puede presentar complicaciones que llevan a discapacidades de por vida o hasta la muerte.

CONSIDERACIONES

Si el niño está enfermo de algo más grave que simplemente un resfriado, la vacunación debe posponerse. Infórmele a los médicos si su hijo tuvo algún problema con la primera dosis de la triple viral antes de programar la segunda dosis.

La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:

Usted no debe recibir la vacuna si está embarazada o si está planeando quedar en embarazo en los próximos 28 días.

Las personas que han recibido transfusiones u otros hemoderivados (inclusive gammaglobulina) o quienes han presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.

LLAME AL MÉDICO SI:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0–18 Years--United States, 2008. MMWR. 2007;56:Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007;147(10):725-729.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.