MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vacuna contra el tétanos

Contenido:

Imágenes

Inmunizaciones
Inmunizaciones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vacuna antitetánica; Vacunación contra el tétanos

Definición    Volver al comienzo

La vacuna antitetánica es un tipo de vacuna que protege contra el tétanos (trismo).

Información    Volver al comienzo

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA

Hay diferentes tipos de vacunas antitetánicas:

La vacuna DPTa es una vacuna "tres en uno" que protege contra la difteria, la tos ferina y el tétanos y es una de las vacunas infantiles recomendadas.

La vacuna DT es una vacuna "dos en uno" que protege contra la difteria y el tétanos, pero no contra la tos ferina. La vacuna se puede administrar a niños menores de 7 años de edad y se puede aplicar si una persona no puede recibir la DTPa (por ejemplo, si un niño ha tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la tos ferina en el pasado).

La vacuna Td es la vacuna "adulta". Es una vacuna "dos en uno" que protege contra el tétanos y la difteria. Contiene una dosis un poco diferente de la vacuna contra la difteria que la vacuna DT. Se puede administrar a cualquiera que sea mayor de 7 años de edad, mediante una inyección, generalmente en el brazo.

Una vacuna Td de refuerzo se debe administrar a los 11-12 años. Los niños mayores que necesiten esta vacuna de refuerzo a esa edad deben recibir el toxoide tetánico, el toxoide para difteria reducido y la vacuna contra la tos ferina acelular (Tdap). Los niños mayores de edades entre 11 y 18 años que no hayan recibido un refuerzo de la vacuna TD deben recibir la nueva vacuna Tdap.

Las vacunas TD y Td están siendo reemplazadas la mayor parte del tiempo por las vacunas DPTa o Tdap.

La vacuna antitetánica (vacuna T) puede ser administrada como una vacuna única, pero generalmente no se encuentra disponible. También se aplica mediante inyección, generalmente en el brazo. La vacuna T o el refuerzo Td se le puede aplicar a un adulto que reciba atención para una herida o lesión que rompa la piel. Típicamente, un refuerzo se administra si la herida está sucia y la última vacuna Td se le aplicó más de cinco años antes de la lesión.

Ver los artículos individuales para obtener información sobre la vacuna específica, incluyendo riesgo y beneficios:

Si un niño presenta algo más grave que un leve resfriado, se puede retrasar la administración de una vacuna hasta que esté mejor.

Algunos médicos recomiendan suministrarle a los niños una dosis de acetaminofén o paracetamol (Tylenol) justo antes de recibir una vacuna para ayudar a evitar los efectos secundarios menores y comunes. El uso de un paño húmedo caliente o una almohadilla térmica también pueden ayudar a reducir el dolor. Igualmente, se recomienda mover o usar con frecuencia el brazo o la pierna en la que se aplicó la vacuna con el fin de ayudar a reducir la molestia.

Los adultos que reciben la vacuna Td o la T (particularmente si la recibieron con una frecuencia mayor a cada 10 años) pueden experimentar dolor e hinchazón en el sitio de la inyección que dura de 2 a 3 días.

LLAME AL MÉDICO SI:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0–18 years--United States, 2008. MMWR. 2007;56:Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007;147(10):725-729.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.