MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tabaco para fumar y tabaco de mascar

Contenido:

Imágenes

Tabaco y enfermedad vascular
Tabaco y enfermedad vascular
Tabaco y sustancias químicas
Tabaco y sustancias químicas
Tabaco y cáncer
Tabaco y cáncer
Humo de segunda mano y cáncer de pulmón
Humo de segunda mano y cáncer de pulmón
Cilios respiratorios
Cilios respiratorios
Riesgos de salud ocasionados por el tabaco
Riesgos de salud ocasionados por el tabaco

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fumador pasivo; Fumar cigarrillos; Fumar cigarros; Fumar pipa; Tabaco en polvo (rapé); Tabaco sin humo; Consumo de tabaco; Tabaquismo

Información    Volver al comienzo

El tabaco es una planta cultivada por sus hojas, que se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos y se considera una sustancia adictiva porque contiene el químico nicotina.

Además de la nicotina, el tabaco contiene más de 19 químicos cancerígenos conocidos (la mayoría se conocen colectivamente como "alquitrán") y más de 4.000 otros químicos, entre los cuales se pueden mencionar acetona, amoníaco, dióxido de carbono, cianuro, metano, propano y butano.

Más de 38 millones de personas en los Estados Unidos han abandonado exitosamente el consumo de tabaco. Aún existen 50 millones de estadounidenses que fuman y la mayoría dice que le gustaría dejar de fumar.

Y aunque el número de fumadores de cigarrillo ha disminuido en los Estados Unidos en los últimos años, el número de usuarios de tabaco para mascar o tabaco sin humo se ha elevado continuamente. Esta tendencia probablemente está relacionada con la falsa creencia de que este tipo de tabaco es seguro, pero NO lo es. El tabaco para mascar conlleva muchos de los mismos riesgos para la salud que tiene el cigarrillo. Algunas personas que desean dejar de fumar, pero que aún anhelan vehementemente los efectos de la nicotina, se pasan a consumir tabaco para mascar o tabaco sin humo pensando erróneamente que están haciendo algo bueno para ellos.

EFECTOS DE LA NICOTINA

Finalmente, el tabaco es altamente adictivo. Se considera que altera el estado de ánimo y el comportamiento. Se cree que el tabaco tiene un potencial adictivo comparable al alcohol, la cocaína y la morfina.

RIESGOS PARA LA SALUD

Hay muchas razones para dejar de consumir tabaco y el hecho de conocer los riesgos graves para la salud algunas veces puede motivar a la persona a hacerlo. Cuando se consume durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de:

La persona tiene los mismos riesgos si utiliza tabaco para mascar o tabaco sin humo (tabaco masticable, tabaco en polvo o rapé, etc.) durante un período prolongado. Además, los usuarios del tabaco para mascar tienen un riesgo 50 veces mayor de cáncer oral que los que no utilizan estos productos.

FUMADOR PASIVO:

Aquellas personas que regularmente se encuentran expuestas al humo de otros (fumadores pasivos) tienen una mayor riesgo de:

Los bebés y los niños que están expuestos regularmente al humo del tabaco en forma indirecta están en riesgo de:

HORA DE DEJAR DE FUMAR

Existen muchas formas para dejar de fumar y muchos recursos que pueden ayudar. Los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo pueden apoyar o animar, pero el deseo y compromiso de dejarlo debe ser una decisión personal.

La mayoría de las personas que han podido dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento sin éxito en el pasado. Se debe tratar de ver los intentos fallidos para dejar de fumar no como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.

A continuación, se presenta una lista de consejos para las personas que se sientan preparadas para dejar de consumir tabaco:

Como con cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, particularmente si se intenta sin ayuda. Si la persona se vincula a programas para dejar de fumar, tiene mejores oportunidades de éxito. Tales programas son ofrecidos por los hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y sitios de trabajo.

Los mejores programas para dejar de fumar combinan múltiples estrategias, incluyendo apoyo de los compañeros y formas de superar situaciones de recaídas potenciales. Igualmente, el asesoramiento por teléfono puede ser un refuerzo muy útil, incluso tan efectivo como el asesoramiento frente a frente.

El uso por un período corto del medicamento antidepresivo bupropión (Wellbutrin, Zyban), junto con un programa para dejar de fumar, puede aumentar la efectividad. El bupropión requiere una receta del médico y no debe ser utilizado por personas con antecedentes de convulsiones o insuficiencia renal.

Si no se alcanza el éxito la primera vez, simplemente se analiza lo que ocurrió o qué no funcionó, se desarrollan nuevas estrategias y se intenta de nuevo. Frecuentemente se requieren múltiples intentos para finalmente "vencer el hábito".

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR

CUÁNDO SE DEBE CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Se debe llamar al médico si la persona fuma y:

Otros recursos en los Estados Unidos incluyen los capítulos locales de la Asociación Estadounidense para el Pulmón (American Lung Association) y la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Association ), las cuales poseen una amplia gama de recursos y programas para dejar de fumar.

Referencias    Volver al comienzo

Metz CN. Metabolism and biochemical effects of nicotine for primary care providers. Med Clin North Am. 2004; 88(6): 1399-1413, ix.

Anderson JE. Treating tobacco use and dependence: an evidence-based clinical practice guideline for tobacco cessation. Chest. 2002; 121(3): 932-941.

Parkes GT. Effect on smoking quit rate of telling patients their lung age: the Step 2 quit randomised controlled trial. BMJ. 2008: 336 (7644): 598-600.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.