MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento

Contenido:

Imágenes

Examen de un niño en edad preescolar
Examen de un niño en edad preescolar

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Preparación para un examen o procedimiento de niños en edad preescolar; Preparación de preescolares para un examen o procedimiento

Definición    Volver al comienzo

La preparación adecuada para un examen o procedimiento reduce la ansiedad del niño acerca de la situación, estimula la cooperación y ayuda a desarrollar destrezas para hacerle frente.

Información    Volver al comienzo

La preparación puede ser efectiva para reducir la angustia en los niños que se someten a exámenes médicos y puede minimizar el llanto y la resistencia al procedimiento. Las investigaciones han encontrado que la disminución de la ansiedad en realidad puede reducir la sensación de dolor que las personas sienten durante los procedimientos incómodos.

Antes del examen, es preciso entender que el niño probablemente llorará y que la preparación no cambia el hecho de que éste sienta algún malestar o dolor. Los padres pueden tratar de demostrar lo que ocurrirá durante el examen con anticipación para conocer los miedos y preocupaciones particulares de su hijo. El uso de una muñeca u otro objeto para representar el procedimiento puede ayudar a revelar las preocupaciones que el niño tal vez no quiera discutir directamente.

Lo anterior puede ayudar a disminuir la ansiedad del niño, debido a que la mayoría de las personas presenta más temor ante lo desconocido. Esto ayuda si el niño sabe lo que va a suceder. Si los temores de un niño son irreales, se le puede explicar lo que realmente sucederá. Si está preocupado acerca de una parte inevitable del examen, sus padres no deben minimizar sus preocupaciones sino confirmarle que estarán con él tanto como sea posible.

Es recomendable asegurarse de que el niño entienda que el procedimiento no es un castigo. Los niños a esta edad pueden creer que el dolor que sienten es un castigo por algo que hicieron.

La manera más importante como los padres pueden ayudar a su hijo es con la preparación apropiada, al igual que con su apoyo y consuelo durante el tiempo del procedimiento.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:

Las explicaciones sobre el procedimiento deben limitarse a 10 a 15 minutos, pues los niños pequeños tienen un período de atención limitado. La preparación debe realizarse justo antes del examen o procedimiento para que el niño no se preocupe con días o semanas de anticipación.

A continuación se encuentran algunas pautas generales para preparar a un niño para un examen o procedimiento:

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

La presencia de los padres, si es posible, ayuda al niño durante el procedimiento, sobre todo si el examen les permite mantener un contacto físico. Si el procedimiento se realiza en el hospital o en el consultorio del médico, lo más probable es que los padres tengan la oportunidad de estar presentes. Si los padres no están seguros acerca de si pueden o no estar presentes, deben preguntar. Asimismo, si los padres creen que pueden descomponerse o ponerse ansiosos, deben optar por quedarse a cierta distancia, pero siempre dentro del campo visual del niño. Si no es posible que los padres estén presentes, dejar un objeto familiar acompañando al niño puede ayudarlo a sentirse mejor.

Los padres deben evitar mostrar ansiedad, ya que esto sólo hará que el niño se sienta más perturbado.

Otras consideraciones:

Referencias    Volver al comienzo

Khan KA, Weisman SJ. Nonpharmacologic pain management strategies in the pediatric emergency department. Clin Ped Emerg Med. 2007;8(4):240-247.

Actualizado: 4/25/2008

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CRNP, private practice in Autism Treatment and Research, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.