MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Medicamentos para el dolor

Contenido:

Imágenes

Medicamentos para el dolor
Medicamentos para el dolor

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fármacos para el dolor; Analgésicos; Medicación para el dolor

Información    Volver al comienzo

Los medicamentos para el dolor también se denominan analgésicos y cada medicamento tiene ventajas y riesgos. Los tipos específicos de dolor pueden responder mejor a un tipo de analgésico que a otro y lo que alivia el dolor en una persona podría no funcionar para alguien más.

ANALGÉSICOS DE VENTA LIBRE

Los medicamentos de venta libre o que no necesitan receta médica son buenos para muchos tipos de dolor y abarcan:

El paracetamol es un calmante que no contiene ácido acetilsalicílico (aspirin ). Se puede utilizar para bajar la fiebre, al igual que para aliviar dolores de cabeza y otros achaques y dolores comunes. Sin embargo, el paracetamol no reduce la hinchazón (inflamación). Este medicamento es más suave para el estómago que otros analgésicos y es más seguro para los niños. Sin embargo, puede ser dañino para el hígado si la persona toma más de la dosis recomendada. Ver sobredosis de paracetamol

Los AINE abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), naproxeno, ibuprofeno y algunos otros que requieren receta. Estos medicamentos alivian el dolor, pero también reducen la inflamación producida por una lesión, artritis o fiebre. Los AINE funcionan reduciendo la producción de sustancias similares a hormonas, llamadas prostaglandinas, que causan dolor.

NO les déácido acetilsalicílicoa los niños. El síndrome de Reye está asociado con el uso de ácido acetilsalicílico para tratar niños con infecciones virales, como la varicela o la gripe.

Si usted tiene hipertensión arterial, enfermedad renal o antecedentes de sangrado gastrointestinal, debe consultar con el médico antes de utilizar cualquier AINE de venta libre.

ANALGÉSICOS DE VENTA CON RECETA

Los medicamentos de venta con receta se pueden necesitar para otros tipos de dolor. Los inhibidores COX-2 son un tipo de analgésico de venta con receta que bloquea una sustancia promotora de inflamación llamada COX-2. Inicialmente se creía que este tipo de medicamento funcionaba tan bien como los tradicionales AINE, pero con menos efectos secundarios estomacales. Sin embargo, numerosos informes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares han impulsado a la FDA a reevaluar los riesgos y beneficios de los COX-2. Los pacientes deben preguntarle a su médico si estos medicamentos son apropiados y seguros para ellos.

Los analgésicos narcóticos, incluyendo oxicodona, hidrocodona, morfina y codeína, son medicamentos muy fuertes y potencialmente adictivos utilizados para tratar el dolor severo.

Hable con el médico si el dolor se prolonga por más de unos cuantos días, si los medicamentos de venta libre no alivian el dolor o si surgen otros síntomas. Para el manejo del dolor prolongado, puede ser útil consultar con un especialista en dolor.

ALTERNATIVAS A LOS ANALGÉSICOS

Usted le podría preguntar al médico acerca de alternativas a los analgésicos, que pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Max MB. Pain. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.