MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extracción de astillas

Contenido:

Imágenes

Extracción de una astilla
Extracción de una astilla
Extracción de una astilla
Extracción de una astilla

Definición    Volver al comienzo

Una astilla es un delgado pedazo de material, como vidrio, madera o metal, que se incrusta justo por debajo de la capa superior de la piel.

Información    Volver al comienzo

Para retirar una astilla:

  1. Se deben lavar las manos con agua y jabón.
  2. Se recomienda utilizar pinzas para agarrar la astilla y retirarla cuidadosamente en el mismo ángulo en que entró.
  3. Si la astilla está bajo la piel o es difícil de agarrar, se debe esterilizar un alfiler o aguja remojándolo en alcohol antiséptico o colocando la punta en una llama. Se recomienda lavar las manos con jabón. Se debe usar el alfiler para remover suavemente la piel sobre la astilla y luego utilizar la punta del mismo para sacar la astilla. Es probable que sea necesario utilizar pinzas como en el paso 2.
  4. Se debe lavar el área con agua y jabón después de sacar la astilla y secar dicha área, pero sin frotar. Se aplica luego un ungüento antibiótico y se coloca un vendaje sólo si hay probabilidad de que se contamine el área, ya que este corte sana más rápidamente si se deja expuesto al aire.

Se recomienda acudir al médico si se presenta inflamación o pus, si la astilla está profundamente incrustada o si está cerca al ojo.

Referencias    Volver al comienzo

Clark DC. Common acute hand infections. Am Fam Physician. 2003;68(11):2167-2176.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Director of Research, Department of Emergency Medicine, Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.