MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tratamiento de la resequedad vaginal

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero
Anatomía femenina normal
Anatomía femenina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tratamiento de la sequedad vaginal

Información    Volver al comienzo

Pregunta:

¿Existe algún tratamiento no farmacológico para la resequedad vaginal?

Respuesta:

Dado que hay muchas causas de la resequedad vaginal, existen muchos tratamientos potenciales. Antes de autoformularse, la persona debe asegurarse de que su resequedad vaginal no sea causada por una infección, un cuerpo extraño o tumor (una causa poco frecuente de resequedad vaginal).

Una causa muy frecuente de resequedad vaginal es la falta de la hormona estrógeno, pero la aplicación de una crema vaginal a base de esta hormona puede ayudar a aliviarla. Los lubricantes a base de agua también son efectivos para aliviar este problema. Los lubricantes humectarán el revestimiento vaginal por algunas horas y el efecto de una crema vaginal puede durar hasta un día.

La soya contiene sustancias vegetales llamadas isoflavonas que imitan ligeramente la acción de los estrógenos. Por lo tanto, sería de esperarse que una dieta con alto contenido de soya mejore los síntomas de la resequedad vaginal. Se están realizando estudios de investigación acerca de las isoflavonas, pero hasta el momento no se conocen las fuentes ni las dosis ideales. Los alimentos de la soya abarcan el tofu, la leche de soya y las semillas enteras de soya (también llamadas edamame).

Muchas mujeres aducen que las cremas que contienen extracto de camote alivian los síntomas de su resequedad vaginal. Sin embargo, no se han llevado a cabo investigaciones bien diseñadas para evaluar estas cremas y no se ha determinado que el extracto de camote contenga propiedades similares a las de los estrógenos o progesterona. Algunos de los productos pueden tener un agregado de acetato de medroxiprogesterona (MPA, por sus siglas en inglés) sintética. El MPA es un derivado de la progesterona y también se usa como anticonceptivo oral. Al igual que todos los suplementos, los productos que contienen MPA deben ser utilizados con precaución.

La cimicifuga racemosa es una hierba que se comercializa como suplemento dietario. Algunos estudios han mostrado que puede ser eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia; sin embargo, pocos de estos estudios han incluido el síntoma de la resequedad vaginal.

La vagina se puede irritar o resecar por el uso de jabones, lociones, perfumes o lavados vaginales. El hecho de evitar estos factores puede disminuir la resequedad vaginal en algunas mujeres.

Actualizado: 11/9/2007

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, M.D., Department of Obstetrics and Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.