MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dieta y recuperación de la drogadicción

Contenido:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alimentación y recuperación de la drogadicción; Nutrición y recuperación de la drogadicción

Información    Volver al comienzo

La drogadicción afecta al cuerpo de dos maneras diferentes:

Por ejemplo, los bebés expuestos al alcohol mientras se encontraban en el útero a menudo presentan problemas físicos y mentales. El alcohol afecta al bebé en crecimiento cruzando directamente la placenta e indirectamente debido a la nutrición inadecuada de la madre mientras estaba bebiendo.

La recuperación de la drogadicción también afecta al cuerpo en otras formas, incluyendo metabolismo (procesamiento de la energía), funcionamiento de los órganos y bienestar mental. La nutrición apropiada ayuda en el proceso de recuperación. Los nutrientes le proporcionan al cuerpo la energía y las sustancias para formar y mantener órganos sanos y combatir infecciones.

A continuación se describe el impacto específico de las diferentes drogas sobre la nutrición:

OPIÁCEOS

Los opiáceos, que incluyen codeína, heroína y morfina, afectan al sistema gastrointestinal. El estreñimiento es un síntoma muy común del abuso de sustancias. Los síntomas frecuentes durante las abstinencia incluyen:

Estos síntomas pueden llevar a una falta de nutrientes suficientes y a un desequilibrio de electrolitos como sodio, potasio y cloruro.

Consumir comidas balanceadas puede reducir la gravedad de estos síntomas; sin embargo, comer puede ser difícil debido a las náuseas. Se recomienda una dieta alta en fibra con muchos carbohidratos complejos (como granos integrales, verduras, guisantes y frijoles).

ALCOHOL

El alcoholismo es una de las principales causas de deficiencia nutricional en los Estados Unidos. Las deficiencias más comunes son la de piridoxina (vitamina B6), tiamina y ácido fólico. La deficiencia de estos nutrientes causa anemia y problemas del sistema nervioso (neurológicos). El síndrome de Korsakoff ("cerebro húmedo") ocurre cuando el consumo excesivo de alcohol impide la absorción apropiada de nutrientes.

La intoxicación con alcohol también deteriora a dos órganos involucrados en el metabolismo y la nutrición: el hígado y el páncreas. El hígado desintoxica de sustancias nocivas y el páncreas regula el azúcar en la sangre y la absorción de la grasa. El deterioro de estos dos órganos produce un desequilibrio de líquidos, calorías y electrolitos.

Otras complicaciones abarcan:

Se pueden necesitar pruebas de laboratorio para proteínas, hierro y electrolitos con la finalidad de determinar si hay enfermedad hepática además del problema de alcohol. Las mujeres posmenopáusicas que beben mucho presentan un alto riesgo de osteoporosis y necesitan tomar suplementos de calcio.

ESTIMULANTES

El uso de estimulantes, incluyendo crack, cocaína y metanfetaminas, ocasiona una disminución significativa en el apetito y lleva a la pérdida de peso y a la desnutrición. Los consumidores de estas drogas pueden permanecer despiertos simultáneamente durante días y sufrir deshidratación y desequilibrios electrolíticos durante estos episodios. El retorno a una alimentación normal puede ser difícil si ha habido una pérdida de peso considerable.

MARIHUANA

La marihuana puede aumentar el apetito. Algunos consumidores habituales pueden presentar sobrepeso y es posible que necesiten reducir la grasa, el azúcar y las calorías totales.

Nutrición y aspectos psicológicos de la drogadicción:

Cuando las personas se sienten mejor, es menos probable que se presente una recaída. Dado que una nutrición balanceada ayuda a mejorar el estado de ánimo y de salud, es importante estimular el consumo de una buena dieta en personas que se están recuperando de problemas con el alcohol y otras drogas.

Sin embargo, es posible que las personas que acaban de renunciar a una fuente de placer importante no estén listas para realizar otros cambios drásticos en el estilo de vida. Por lo tanto, es más importante que las personas eviten recaer en el consumo de sustancias que seguir una dieta estricta.

Pautas generales y evaluación:

Es más fácil comenzar a consumir la droga de nuevo cuando los hábitos alimentarios irregulares hacen que los niveles de glucemia suban o bajen, razón por la cual es tan importante el consumo de las comidas regulares. Los drogadictos y alcohólicos a menudo olvidan cómo es la sensación de tener hambre y más bien la interpretan como un deseo vehemente por la droga. Se los debe estimular para que consideren la posibilidad de que puedan tener hambre cuando estos deseos vehementes se vuelven fuertes.

La deshidratación es común durante la recuperación de la drogadicción y es importante tomar suficiente líquido durante y entre las comidas. El apetito retorna durante la recuperación, lo que probablemente lo lleve a comer en exceso, en particular si usted estuvo tomando estimulantes. Consuma comidas y refrigerios saludables y evite en lo posible comidas altas en calorías con bajo valor nutritivo (como los dulces).

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar las posibilidad de una recuperación saludable y duradera:

Referencias    Volver al comienzo

O'Connor PG. Alcohol Abuse and Dependence. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: William McGee, MD, MHA, Director, ICU Quality Improvement Critical Care Division, Baystate Medical Center, and Associate Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.