MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Llanto en la niñez

Contenido:

Nombres alternativos   

Lloro; sollozo; vagido

Definición    Volver al comienzo

El llanto es una respuesta audible automática o voluntaria a una situación o experiencia emocionalmente angustiosa que puede incluír sollozos y lágrimas. También puede ser una manifestación física de una respuesta emocional a una experiencia o situación angustiosa.

Información    Volver al comienzo

El llanto es una respuesta emocional a una experiencia o situación de sufrimiento. Los niños lloran por muchas razones y el grado de su angustia depende de los niveles de desarrollo y de las experiencias previas. El llanto en los niños es una respuesta al dolor, al temor, a la tristeza, a la frustración, a la confusión, a la ira, a la incapacidad para expresar sus sentimientos de una manera adecuada.

Asimismo, el llanto es una respuesta normal de los niños a las situaciones angustiantes que no son capaces de resolver de otra manera y cuando la capacidad de un niño para hacer frente a estas situaciones se agota, el llanto es un comportamiento automático e instintivo.

Un niño que está creciendo finalmente aprende a expresar sentimientos de frustración, ira o confusión sin llorar y es posible que los padres consideren necesario establecer pautas para ayudar al niño a desarrollar comportamientos apropiados.

Se recomienda elogiar a los niños cuando van desarrollando la capacidad de posponer o contener el llanto hasta que sea el momento o lugar adecuado. Asimismo, puede ser útil enseñarles comportamientos alternativos de reacción ante situaciones molestas. Los padres deben estimular al niño que llora a "utilizar sus palabras" para explicar lo que les molesta.

A medida que los niños desarrollan destrezas adicionales para resolver y enfrentar problemas, disminuye su respuesta con llanto. A medida que maduran, los niños varones tienden a llorar menos que las niñas. Muchos expertos creen que son comportamientos aprendidos.

Actualizado: 5/8/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.